• Regístrate
Estás leyendo: 'Popo' emite explosión; fumarola alcanza 2 kilómetros
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 17:57 Hoy

'Popo' emite explosión; fumarola alcanza 2 kilómetros

El Cenapred informó que a las 21:06 horas se registró una explosión que vino acompañada de lava, vapor, gases y ceniza, ésta última podría caer en la zona metropolitana de Puebla.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl presentó esta noche una explosión acompañada de lava y una columna de vapor, agua, gases y ceniza, que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), la explosión presentó la salida de material incandescente a unos metros del cráter del coloso.

“A las 21:06 horas, se registra explosión con salida de material incandescente sobre el cono volcánico en la ladera este, acompañado de una fumarola que alcanzó una altura de dos mil metros con dirección al noreste y con moderado contenido de ceniza”, informó Cenapred. 

El organismo científico informó que la actividad de esta noche se encuentra dentro del Semáforo Amarillo Fase 2. 

De acuerdo con la aplicación SkyAlert, en comunidades cercanas al coloso se escuchó la explosión y se reportaron vibraciones de puertas y ventanas. 

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla detalló que la ceniza podría caer durante próximas horas en zonas aledañas al coloso luego de que se dispersó hacia la zona metropolitana de Puebla.

Previamente, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron 94 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza. 

En su reporte se identificaron 68 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, con magnitud calculada de 2.3 y 1.9, respectivamente. 

La fumarola de esta noche del Popocatépetl alcanzó los dos kilómetros de altura. (Cuartoscuro)

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, informó que su administración prepara los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de la población ante cualquier actividad del Popo.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.