• Regístrate
Estás leyendo: Viven violencia económica casi el 25% de mujeres en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:34 Hoy

Viven violencia económica casi el 25% de mujeres en NL

“Es maltrato el hecho de retirarte y destruir algo que es importante o valioso para ti, desde ropa hasta papeles o documentos personales. También controlar ingresos”, explican.

Publicidad
Publicidad

La violencia económica o patrimonial hacia la mujer muchas veces es difícil de identificar, sin embargo, en México el 29 por ciento de la población femenina la padece.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi un tercio de las féminas mayores de 15 años han sido violentadas respecto a sus bienes o recursos, o bien, discriminadas en el ámbito laboral.

En este tipo de maltrato Nuevo León registra una tasa más baja respecto al promedio nacional, al reportar como afectadas al 24.2 por ciento de las mujeres.

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres)detalló que del total de mujeres que solicitan asesoría, el 31 por ciento lo hace porque sufre violencia económica; mientras que el 4 por ciento busca ayuda por ser víctima de violencia patrimonial.

En entrevista, Martha Cecilia Reyes, vocera del organismo estatal, señaló que la mayor parte de los casos que se denuncian están relacionados al incumplimiento en las pensiones alimenticias por parte de la pareja.

En su opinión, es más fácil que una mujer denuncie este tipo de violencia por ser un acto de omisión que afecta directamente a los hijos.

“Es más fácil que hagan la denuncia cuando sufren este tipo de violencia, porque generalmente está encuadrado el tema de la pensión alimenticia. Cuando el hombre deja de hacerse responsable de la manutención de hijos e hijas, principalmente, es cuando ella toma la decisión”, afirmó.

En el caso de que la víctima opte por interponer una denuncia, el instituto brinda asesoría jurídica gratuita y acompañamiento en el proceso.

Según las estadísticas delictivas de la Procuraduría General de Nuevo León (PGJNL), el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias se ha mantenido constante en los últimos años.

El año pasado se presentaron 595 denuncias por ello; mientras que en 2016 hubo 578 casos. Un año antes, en 2015, se tiene registro de 566 reportes.

No obstante, la violencia económica tiene muchas otras presentaciones, algunas muy sutiles que difícilmente son identificables, y por lo tanto, no se denuncian.

“La situación de la pensión alimenticia es algo muy obvio, pero hay acciones que no lo son tanto. Es maltrato el hecho de retirarte y destruir algo que es importante o valioso para ti, desde ropa hasta papeles o documentos personales. También controlar tus ingresos o pedir cuentas de cada centavo”, explicó Alejandra Osteguín, encargada de Enlaces Estatales y Alerta de Género.

Manifestaciones del maltrato financiero

La idea de que una mujer solo puede crecer laboralmente a través de favores sexuales, o el hecho de que un hombre cuestione los ingresos de su pareja, son algunas de las múltiples manifestaciones de la violencia económica.

Además de la discriminación salarial o las escasas posibilidades de ascenso que aún prevalecen en las empresas, existen micromachismos que son poco perceptibles en los empleos y también en las relaciones de pareja, advirtió Miguel Villegas, fundador de Forkados y titular de la Unidad de Equidad de Género de la Facultad de Psicología de la UANL.

En los casos de las parejas sentimentales, el especialista explicó que el objetivo del victimario es ejercer un control sobre la mujer a través de los bienes económicos y materiales. “La violencia se pone en evidencia cuando el agresor tiende a ejercer un poder sobre ella por medio de la economía, de las propiedades, de la toma de decisiones en cuanto al dinero. Esto la lleva a ella a una sobrecarga de actividades por recibir dinero o para no dejar de recibir.

“Es muy común escuchar que cuando ella decide trabajar fuera de casa, él termine presionando con otras cosas para lograr que desista de querer trabajar”, afirmó.

A detalle

Casi un tercio de las féminas mayores de 15 años han sido violentadas respecto a sus bienes o recursos, o bien, discriminadas laboralmente.

El IEMujeres detalló que del total de mujeres que solicitan asesoría, el 31 por ciento lo hace porque sufre violencia económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.