Más Estados

Viven los pueblos sus fiestas patronales

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" llama a los regiomontanos para que viajen y conozcan su estado.

El periodo anual conocido como Semana Santa es la fecha donde los municipios de Nuevo León celebran sus fiestas populares, casi todas con un sentido religioso pero que han sabido conservar usanzas indígenas de la región.

Higueras, Los Rayones, General Terán, Hualahuises, Galeana y Montemorelos son solo algunos de los municipios que preparan sus festividades las cuales coinciden en el mes de abril que hoy comienza.

Estas fiestas son una oportunidad para conocer la historia de los municipios más allá del área metropolitana, explica Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña".

Si bien las fiestas del periodo vacacional giran en torno a las figuras religiosas y la recreación del Vía Crucis, existen algunos ejemplos donde aún se conservan rasgos de las culturas indígenas antiguas de la región como es la Ceremonia de Chicaleros, en Galeana.

"La fiesta de los Chicaleros es una tradición muy arraigada, en donde se combinan los elementos tradicionales españoles con los indígenas, habiendo todo una procesión enmascarada y con bailes típicas. Es una de las fiestas más tradicionales del sur de Nuevo León", resalta Farías Gómez.

Que cada municipio tenga una fiesta tradicional se debe a un esfuerzo que historiadores y cronistas emprendieron a comienzos de los años 80 del siglo pasado, pues algunas de ellas habían dejado de celebrarse.

Incluso hay festividades que congregan a toda una región, como son las Fiestas del Valle de las Salinas que involucra a pobladores desde Zuazua hasta Mina.

Hernán Farías, también cronista de Los Rayones, destaca cómo la celebración del Vía Crucis, así como la Procesión del Silencio, cada año son practicadas en la mayoría de los municipios.

En algunos casos, las celebraciones tienen relación directa con la flora de la región: el orégano en Higueras, la naranja en Montemorelos o los geranios en Hualahuises, por citar ejemplos.

"Algunas fiestas combinan la tradición religiosa con las costumbres de pedir a los dioses por la las lluvias o las cosechas. También tenemos las expo fiestas temáticas y otras festividades que, si bien no son religiosas, sí se relacionan con sus santos patronos", aseguró.

Desde la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" se invita a que los regiomontanos viajen y conozcan su estado, pues a decir de Hernán Farías "son tradiciones y fiestas que se deben de conocer pues hay mucho qué aprender".

En la página nuevoleon.travel se pueden conocer algunas de las festividades a realizarse durante el mes de abril en el estado.

Para no perderse

La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León informó sobre las fiestas municipales a celebrarse en el mes de abril, en donde se ofrecen espectáculos musicales, culturales así como demostraciones de productos artesanales.

General Terán
Feria del Azahar
31 de marzo al 5 de abril

Montemorelos
Feria de la Naranja
20 de abril al 7 de mayo

Hualahuises
Feria del Geranio
7 al 23 de abril
Demostración y venta de Geranios (15 al 23 de abril)

Galeana
Laguna Fest
12 al 15 de abril
Tradicional Ceremonia de los Chicaleros (15 de abril)

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.