Entre julio y septiembre de este año se han registrado cinco ataques a agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado y policías municipales de Mixquiahuala y Tulancingo con un saldo de cinco elementos fallecidos y uno herido.
En Pachuca perdieron la vida dos agentes de investigación y uno en Tula; en Mixquiahuala fallecieron dos policías municipales; además de un ataque a agentes de investigación en Tula y el más reciente ataque al director de prevención del Delito en Tulancingo, éstos dos últimos sin víctimas mortales.
¿Qué pasó en el ataque a policías municipales de Mixquiahuala?
El 30 de agosto dos policías municipales de Mixquiahuala acudieron a la localidad Felipe Carrillo Puerto para atender un reporte de robo a casa habitación, al llegar al lugar un sujeto agredió a los uniformados con un arma de fuego y perdieron la vida.
Tras ello se implementó un operativo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, de acuerdo con la policía estatal y la Procuraduría no hubo detenidos.
Así fue el ataque armado en Tulancingo
Este lunes 23 de septiembre fue atacado con arma de fuego por dos hombres que viajaban a bordo una motocicleta el director de Prevención del Delito del municipio de Tulancingo, Dereck Olvera Juárez, quien resultó herido en el estómago y fue trasladado a la Clínica Santa María para su atención médica.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, se implementó un operativo de búsqueda para la localización de los probables responsables, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se reportan detenidos.
¿Quiénes eran los agentes asesinados en la capilla angelito negro de Pachuca?
El sábado 5 de julio, Paulino Castañeda Aguilar, agente de la División de Investigación y el jefe de grupo, Vicente Monroy Ballesteros, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, fueron comisionados para entregar a un hombre llamado Víctor una notificación de orden de protección en favor de su mujer.
Al entregar la orden de notificación en la capilla angelito negro 666, en la colonia La Loma, de Pachuca, los dos agentes fueron atacados, golpeados y torturados por cerca de 15 horas. Fueron liberados la madrugada del domingo 6 de julio, ese mismo día falleció Vicente en un hospital. El día lunes 7 de julio Paulino también perdió la vida.

Tras los hechos se detuvo a tres hombres y una mujer: Víctor N, Rafael N, Alan Javier N y Miriam N. Son acusados de los delitos de secuestro agravado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Días más tarde se detuvo a dos sujetos más.
Registran dos ataques en Tula de Allende
La noche del 20 de julio tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría fueron atacados con armas de fuego en el municipio de Tula, dos de ellos resultaron heridos y uno perdió la vida.
Los agentes realizaban una investigación en la calle General Lázaro Cárdenas de la colonia Iturbe, en donde les dispararon con armas de fuego. De acuerdo con la Procuraduría se trató de un enfrentamiento.
Tres días más tarde, el 24 de julio, el Gabinete de Seguridad Estatal dio a conocer la detención de cinco personas, una originaria de Hidalgo y cuatro de Sinaloa, ex integrantes del grupo delictivo del H, relacionados con el ataque armado a los tres agentes de investigación, además de su posible relación con los dos homicidios en las localidades de San Francisco Bojay e Iturbe. Un ataque más en Tula
El pasado 13 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del estado informó que agentes de investigación criminal tuvieron enfrentamiento con disparos de arma de fuego con grupo delictivo en Tula de Allende, en donde los agentes abatieron a uno y detuvieron a tres.
Los hechos ocurrieron la noche de este 12 de septiembre de 2025, en la colonia Xochitlán de las Flores, cuando agentes realizaban labores de investigación y fueron atacados.
El enfrentamiento se extendió hasta un inmueble donde los agresores intentaron resguardarse, sitio en el que fueron detenidas tres personas de iniciales O. J. M. R. S., A. G. V. S., y E. V. N. La persona abatida permanece en calidad de desconocido.
A los probables responsables les fueron aseguradas armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, chalecos balísticos y un dron para labores de vigilancia, entre otros artículos.