• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a ex auditor de Chihuahua a segundo proceso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:25 Hoy

Vinculan a ex auditor de Chihuahua a segundo proceso

Jesús Manuel Esparza es acusado de ejercicio ilegal del servicio público al ocultar información de irregularidades en las cuentas públicas de Parral; esta semana fue vinculado por peculado.

Publicidad
Publicidad

El ex auditor superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores fue vinculado a un segundo proceso, ahora por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Esparza Flores, quien se desempeñó como auditor durante la administración de César Duarte es acusado por la Fiscalía del estado de ocultar información al Congreso estatal de irregularidades en las cuentas públicas de la administración municipal de Hidalgo del Parral por la cantidad de un millón 836 mil, 194 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a dos ex funcionarios de César Duarte

Esparza Flores era responsable de vigilar cómo se gastaban y empleaban los recursos públicos, sin embargo según los datos ofrecidos por la Fiscalía de Chihuahua, ocultó información a los diputados de la Comisión de Fiscalización.

Durante la audiencia para vincular a proceso al ex auditor Superior, se expuso que durante el ejercicio fiscal 2014 se emitieron siete cheques a nombre de Ericka de los Ángeles Solís Muñoz, quien no tenía relación formal con la administración pública, por la cantidad de 239 mil, los cuales fueron endosados y cobrados por Pedro Alberto Villalobos Fragoso.

Durante un cateo realizado el 29 de enero a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, se encontró un cuadernillo con las fichas informativas de irregularidades en diferentes cuentas públicas, mismas que se omitieron por Esparza Flores en el informe técnico del ejercicio de fiscalización enviado al Congreso del Estado.

El millón 836 mil, 194 pesos fue solicitada a los empleados de dicho municipio mediante “una aportación voluntaria para un partido”, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el ex funcionario podría alcanzar una pena máxima de 7 años; mientras que por en el proceso penal por peculado, le podrían dar una sentencia de 16 a 48 años de prisión.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.