• Regístrate
Estás leyendo: Vigilan con más de 2 mil cámaras verificentros de CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:11 Hoy

Vigilan con más de 2 mil cámaras verificentros de CdMx

Estas cámaras permiten supervisar en tiempo real cómo operan los 67 verificentros de la Ciudad, así como el actuar de los empleados y la forma en que se entregan los engomados.

Publicidad
Publicidad

Los 67 verificentros de la Ciudad de México son vigilados por más de 2 mil cámaras de la Secretaría del Medio Ambiente, la Contraloría y la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar irregularidades.

De acuerdo con el programa de videovigilancia, del cual Milenio tiene copia, hay 2 mil 135 cámaras que sirven de "ojos" a las autoridades para supervisar el funcionamiento de los verificentros, el actuar de los empleados, la manera en qué se entregan los engomados y se realizan las pruebas.

Durante 2015, se realizaron 256 visitas de inspección, se impusieron 192 multas, se clausuraron 14 verificentros, se suspendieron actividades en nueve centros por desconexión del sistema de verificación y se revocaron 26 acreditaciones de personal técnico.

De acuerdo con el programa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cuenta con un Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el cual monitorea en tiempo real a los 67 Centros de Verificación de la capital.

La vigilancia en tiempo real con cámaras ubicadas en interiores y accesos, permitió a las autoridades clausurar los 14 verificentros.

El año pasado había 81 verificentros en la Ciudad de México vigilados por el CIVAR, durante el último año, el trabajo de este centro permitió actuar de manera inmediata en el momento en que se detectó alguna anomalía en el proceso de chequeo de los contaminantes, así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos.

Un recuento realizado por Milenio indica que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se han clausurado 34 verificentros y no se renovó la autorización de operación de 14 por irregularidades detectadas.

"La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, lleva a cabo programas de vigilancia e inspección ambiental; esto incluye el buen funcionamiento de los sistemas de verificación vehicular establecidos en la CdMx, para el año en curso se monitorea a través de cámaras en HD que transmiten en tiempo real y se encuentran enlazadas con el Centro de Comando C4", se expone en el diagnóstico.

Además de los verificentros, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con vigilancia en las calles de emisiones contaminantes, que emiten los vehículos particulares.

Tiene 38 patrullas ambientales y 5 motocicletas de vigilancia, que cuentan también con tecnología para el monitoreo remoto a través de video y GPS.

Además, de acuerdo con el reporte, hay una coordinación con las autoridades competentes de la administración pública para la aplicación de medidas de tránsito y vialidad, para reducir las emisiones contaminantes de los automotores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.