• Regístrate
Estás leyendo: 'Viesca El Origen', apuesta por los brillos del desierto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:45 Hoy

'Viesca El Origen', apuesta por los brillos del desierto

Es un proyecto que permitirá brindar la inclusión de los habitantes de este Pueblo Mágico, con el desarrollo económico, gastronomía, arquitectura y sustentabilidad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

'Viesca El Origen', es un proyecto que permitirá brindar la inclusión de los habitantes de este Pueblo Mágico, con la consolidación de productos turísticos, mediante el desarrollo económico, gastronomía, arquitectura y sustentabilidad, aseguró María Eugenia Villarreal Abusaíd, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna.

'Brillos del Desierto', no sólo es un evento enfocado a traer turismo, será la puerta que le abra al mundo a Viesca, donde se tendrá la cobertura de medios nacionales e internacionales.

'Viesca El Origen', es un comité integrado a través del CIESLAG (Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna), con siete universidades participando de manera activa, junto con el Consejo Estatal de la Plata, así como empresas como Peñoles, Lala, SIMSA, entre otras, que se juntaron para crear y consolidar este proyecto.

La columna vertebral es el tema de inclusión, sobre la forma en la que los diferentes actores se unirán a los sueños que tienen los pobladores de Viesca y poder ayudar a consolidarlos con su arquitectura, Gastronomía, Desarrollo Económico y Sustentabilidad.

En Desarrollo Económico entra el tema de la plata para que los pobladores comiencen a trabajar en diferentes talleres, donde se generen ideas de cómo mezclar la plata con el hueso del dátil, generando una fusión de materiales de manera artesanal en Viesca.

En lo referente a la sustentabilidad, se trabaja con la producción de mezquite, en la arquitectura, estudiantes de esta carrera platican con los pobladores para que puedan consolidar diseños arquitectónicos basados en el Pueblo Mágico.

“En lo referente a la gastronomía, las acciones que se están emprendiendo, es que se está platicando con las cocineras de Viesca para que los visitantes vivan la experiencia de comer en sus casas, para que en lugar de comer en un restaurante, los turistas puedan acercarse casa con las familias, ver como preparan los alimentos, disfrutando del pollo al dátil, ingredientes tradicionales de la región".

Brillos del Desierto

La pasarela será en las Dunas de Bilbao donde se espera recibir a 400 personas.

Las Dunas de Bilbao son un paisaje arenoso, en el que hace millones de años se encontraba cubierto por el Mar de Tetis y todavía se pueden encontrar fósiles de esa época. 

Se pueden ver especies endémicas, como la iguana Uma Exsul, que cambia de color según el lugar donde se encuentre. 

Son el escenario favorito de muchos directores y se han filmado películas como: Todo por nada, El Topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y Rescatando al Soldado Pérez.

Más de Viesca
Pueblo Mágico
- Se encuentra ubicado en una zona desértica, en un valle abundante en candelilla, maíz, algodón y trigo.

- Está a 70 kilómetros de Torreón.

- Es conocida también como la Villa de San José de Viesca. 

- A 40 kilómetros de Viesca se encuentra el Ejido Bajio de Ahuichila, en donde se puede empezar el recorrido desde un ojo de agua y continuar hasta el pie de la sierra, en donde se aprecia el valle en donde colindan los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila.  

- A unos kilómetros por la desviación al ejido Venustiano Carranza se encuentra la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, cuya capilla del siglo XVIII fue restaurada recientemente y cuenta con nichos con diferentes santos tallados en madera y pinturas del siglo XVII.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.