Vecinos de la colonia Arboledas de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, se vieron sorprendidos durante la madrugada de este viernes tras el avistamiento de un oso negro en las inmediaciones del sector.
El reporte fue recibido por las autoridades alrededor de las 2:00 horas en el cruce de las calles Copal y Trueno, donde el ejemplar fue captado caminando por la zona.
Según los informes iniciales, el animal se asustó ante el paso del conductor de un camión, lo que provocó que corriera y buscara refugio trepando hasta la parte más alta de un árbol, lugar donde ha permanecido desde entonces.
Ante esta situación, elementos de Protección Civil de Apodaca, Protección Civil de Nuevo León y policías municipales se desplazaron al sitio.
▶️Captan a un oso trepado de un árbol ubicado en Col. Arboledas de Santa Rosa, Apodaca
— @telediariomty (@telediariomty) January 31, 2026
#TelediarioMatutino de fin de semana ⭐️ con @rubencarreon_ , @paamvillanueva y @ferrobles44 pic.twitter.com/s7s4QZvLxQ
Como medida de seguridad, las autoridades procedieron a acordonar el área y realizaron un cierre preventivo en uno de los carriles de circulación para evitar cualquier incidente de riesgo tanto para los habitantes como para el ejemplar.
Crean norma ambiental para proteger en NL al oso negro
Con el objetivo de reducir los riesgos para la fauna silvestre, especialmente para el oso negro americano, el Gobierno de Nuevo León implementó la Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-009-2024, la cual regula la gestión de residuos en zonas forestales y urbanas.
“Realmente tenemos especies nativas, es normal tenerlas presentes en el estado, lo que no es normal es estarlas viendo en zonas urbanas”, menciono Magin Oyervides, director de la guardia forestal.
De acuerdo con la regulación, quienes habiten o desarrollen actividades en zonas forestales deberán almacenar los residuos sólidos en contenedores seguros, con tapa rígida y mecanismos que impidan el acceso de animales silvestres.
“Si estás dentro de un polígono donde se den estos avistamientos, ya seas un gran o pequeño generador, llámese un negocio o una casa, tú estás sujeto a hacer el cumplimiento de esta norma para que la fauna silvestre no tenga al alcance estas calorías fáciles”, añadió.
nrm