Estados

Familias de Veracruz protestan por desapariciones; exigen resultados en sus casos

Colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas se manifestaron en Plaza Lerdo, de Xalapa.

Familiares de Christian Iván González Rueda, desaparecido hace cuatro años cuando se trasladaba en taxi de Xalapa al puerto de Veracruz, se manifestaron este martes en el centro de la capital del país, para demandar investigaciones reales y resultados concretos en la búsqueda.

Crisis de desapariciones

Lamentaron que sigan apareciendo nuevas fosas clandestinas y nuevos colectivos de familias de desaparecidos, lo cual habla de la crisis en Veracruz.

María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, expresó que la crisis de desapariciones en Veracruz se ha profundizado, por lo que urgió mayor atención del Estado frente a las graves violaciones a los derechos humanos.

La activista acompañó a la familia de Christian Iván González y familias buscadoras durante la protesta en Plaza Lerdo, de Xalapa.

Onésimo González, padre de Christian Iván González Rueda, reiteró su pesar que, lejos de respuestas claras y avances, “siguen apareciendo más restos, más madres buscadoras y más colectivos”, mientras las autoridades no dicen dónde están las personas desaparecidas.

Exigen avances en la investigación

Al cumplirse cuatro años de la desaparición de Christian Iván González Rueda, protestaron para exigir a las autoridades resultados concretos y un impulso real a las investigaciones que permanecen estancadas.

Con pancartas y fotografías, el padre del joven recordó que Christian Iván, de entonces de 38 años, salió de Xalapa con destino al puerto el 10 de febrero de 2022 y no se volvió a tener contacto con él.

La última ubicación del teléfono del joven se registró en la zona de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapara, sin que desde entonces se hayan realizado búsquedas exhaustivas en ese punto.

Onésimo González detalló que su hijo viajaba en un taxi Nissan Tsuru, número económico 5507, placas A813-XCW de la región Xalapa, conducido por el chofer Caín Guadalupe, quien también permanece desaparecido.

El vehículo fue localizado y abandonado en Boca del Río, pero fue liberado al mes por la autoridad ministerial, sin que se hubiera localizado ni al pasajero, ni al conductor.

“Solicité ver la unidad para buscar indicios o pertenencias de mi hijo y me lo negaron. Después dijeron que no había huellas, ni rastros; aun así, el taxi fue liberado”, expresó.

Padre denuncia omisiones y falta de búsqueda

En la zona donde encontraron el taxi había una posible casa de seguridad cerca, sin embargo, las diligencias en ese sitio se realizaron tres años después, cuando ya no había indicios ni rastros de nada.

El padre buscador criticó la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda, al asegurar que en cuatro años solo le han brindado una o dos acciones de búsqueda, insuficientes para un caso de esta magnitud. 

Relató búsquedas en vida canceladas por errores de programación que se realizarían en los reclusorios de Coatzacoalcos y Pacho Viejo, Coatepec.

El caso lo lleva actualmente una agente del Ministerio Público identificada como G. Domínguez, sin resultados visibles hasta ahora.

Onésimo González hizo un llamado directo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a las instancias de búsqueda para agilizar las investigaciones, retomar búsquedas en puntos clave y no repetir liberaciones de evidencia sin esclarecer los hechos.


JCC

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.