El municipio de Atlixco continúa blindado por la alerta volcánica Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl. Los comercios fueron cubiertos con plástico transparente, suspendieron el uso de terrazas, diariamente recolectan la ceniza volcánica y se mantiene el uso del cubrebocas, gafas, sobreros y artículos de protección.
Ayer por la tarde las ráfagas de viento cubrieron de gris los automóviles, calles y patios, por lo que diariamente los vecinos, comerciantes y personal de limpia realizan jornadas de recolección.
A decir de los comerciantes, la presencia del turismo disminuyó y con ello se reportó una baja en las ventas de hasta el 60 por ciento, sin embargo, afirmaron que no dejarán de abrir sus locales con la esperanza de que lleguen clientes.
Las calles no lucían desoladas, pero no como normalmente se aprecia el pueblo mágico de Atlixco, sus bancas estaban cubiertas de ceniza e incluso se visualizaban negocios cerrados y la plancha del zócalo sin los vendedores itinerantes.
Don Marcelino, un campesino de la región, refirió que la cosecha también se vio afectada por este fenómeno, ya que al mancharse la fruta, verdura y flores, los clientes ya no quieren comprarla a un precio justo, por lo que sus ventas han decaído.
AAC