Diversos organismos ciudadanos consideraron positivo el arranque de la Guardia Nacional, aunque pidieron que se dé prioridad a la coordinación y también que queden debidamente establecidas sus funciones.
“Pedimos que se tenga la misma coordinación que el Mando Especial tenga con otras corporaciones”, declaró Sergio García López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Torreón.
Indicó que algo que les llama la atención y debe atenderse es la venta de cierto tipo de drogas entre la población.
“A nosotros nos prende mucho en las estadísticas de los paneles de seguridad la venta del cristal, sobretodo por lo que viene hacer ese delito por su impacto con los jóvenes y nosotros tratamos de prevenir con campañas en las universidades”.
Por su lado, Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, dijo que para garantizar el éxito de la nueva corporación resulta necesario definir bien todas sus acciones.
“Es muy importante que se precisen cuáles serán las métricas oficiales donde se puedan palpar los avances y luego no salir a desmentir datos. Debe estar debidamente separada de funciones del Ejército, pues su función es distinta”.
Advirtió que aunque haya un mayor despliegue de elementos no quiere decir que exista más seguridad.
“Un tema crítico es que con el mismo impulso que se le está dando a la GN, las Entidades Federativas y los municipios deben estar a la par fortaleciéndose, sin esperar a que sus funciones sean sustituidas, si no que sean un complemento en lo operativo. De ahí la importancia en la coordinación de esfuerzos”.
Consideró necesario tener claridad en cuanto a los alcances que tendrá la corporación, tanto en la disminución de delitos de alto impacto como los del fuero común.
“También es importante que se homologuen los 32 códigos penales pues debería aplicarse el mismo marco legal en una entidad que en otra, los congresos deben ya discutir esto”.
Zamarripa concluyó que no basta con una la fuerza policial para resolver el problema de la inseguridad.
“La visión que debe tenerse para solucionar la problemática de Estado de Derecho en este país no debe basarse solo en la seguridad pública, si no en fortalecer a los ministerios públicos, a los defensores de oficio, a los jueces, quienes deben cumplir con los principios constitucionales”, finalizó.