• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Santa Julia quieren tener control de sus calles
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:46 Hoy

Vecinos de Santa Julia quieren tener control de sus calles

Con el propósito de mantener un control en la entrada y salida de personas a sus fraccionamientos.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Ante la ola de robos y hechos delictivos que imperan en diversos sectores de León, vecinos han procedido al cierre de sus zonas habitacionales, con el propósito de mantener un control en la entrada y salida de personas a sus fraccionamientos.

De acuerdo con la presidenta del comité de colonos de Fracciones de Santa Julia, Griselda García, los robos con mayor incidencia era el robo a transeúnte, movimientos de venta de droga.

TE RECOMENDAMOS: Habrá Mando Único en Apaseo el Grande

Lo anterior, además de robo a casa-habitación, lo que se puede denotar con las rejas colocadas en puertas y ventanas de la mayoría de los inmuebles.

“Iniciamos en octubre del 2016 con movimiento de vecinos para ver alternativas, teníamos que hacer para ver las estrategias y cuidarnos”, precisó al mencionar que previamente gestionaron con diversas dependencias municipales la seguridad de la zona.

Fue así como procedieron con la colocación de lonas, en al menos de cinco calles que integran el circuito, donde el acceso por el bulevar Delta, es decir la calle Del Atajo fue cerrada con tambos negros, de lo que no todos estuvieron de acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: Policías de Guanajuato se enfrentan con vecinos por posesión de terrenos

“Hubo algunos vecinos contados, que no estuvieron de acuerdo, pero dijeron si es la mayoría me adapto, se hizo la propuesta y por urgencia se optó por los tambos, rellanarlos”.

Griselda dijo que alguna vez Tránsito Municipal acudió a retirar los obstáculos, pero los vecinos insistieron y mostraron las firmas recabadas para aprobar dicha propuesta.

La presidenta de colonos está consciente de que no todo el tiempo les permitirán el cierre, pero buscan proceder a una segunda calle, a fin de salvaguardar su seguridad, pues son accesos que se conectan a otras colonias con incidencia delictiva.

Tanto Griselda como la secretaria de colonos, Jessica Hernández, señalaron que entre sus estrategias cuentan con silbatos y grupos de Whatsapp para mantenerse en comunicación, logrando así erradicar los robos en la zona.

Agregaron que una vez que tomaron esta medida, personal de la dirección de Prevención al Delito los visitó las primeras semanas para exponerles otros mecanismos de cuidado y la vigilancia por parte de la Policía solo les duró las primeras semanas.

Al igual que Fracciones de Santa Julia, vecinos de las tres secciones que comprenden la colonia Valle de las Haciendas se quejaron de la incidencia de robos a casa- habitación y asaltos.

La primera y segunda sección se han mantenido con la intención de solicitar el cierre, al que procedieron los colonos de la tercera, quienes el pasado 10 de noviembre se quejaron, luego de que las autoridades municipales procedieron a la desinstalación de las rejas y malla ciclónica que la propia constructora les instaló.

“Las rejas no las pusimos nosotros, no la dejaron por la inseguridad, de hecho las veces que han robado aquí casas, si usted habla a la policía se tardan más de dos horas, la policía no entraba a cuidar” dijeron Gabriela Valdés y Fabiola Peredo.

El retiro de sus estructuras, obedeció según las autoridades a la orden que emitió un juez, dado un juicio que promovió uno de los colonos, quien era el único que aparentemente estaba en desacuerdo con la que sus vecinos consideran una medida de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.