• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos protestan por falta de agua en tres delegaciones
Comparte esta noticia

Vecinos protestan por falta de agua en tres delegaciones

En movilizaciones, vecinos de Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa protestan por el desabasto de agua potable desde hace más de 15 días.

Publicidad
Publicidad

Vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa denunciaron que desde hace poco más de 15 días no cuentan con el servicio de agua potable.

De acuerdo con vecinos de las tres delegaciones, las colonias más afectadas son: Atlampa, San Rafael y Peralvillo, en Cuauhtémoc; Miguel de la Madrid, Ixtlahuacán, Campestre el Potrero, Lomas de Zaragoza y Emiliano Zapata, en Iztapalapa; y la colonia La Preciosa, en Azcapotzalco.

Durante diferentes marchas realizadas en distintos puntos de las tres demarcaciones, vecinos de esas colonias hicieron un llamado al titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, a resolver de inmediato el desabasto.

TE RECOMENDAMOS: ALDF demanda al Sacmex agua para Iztapalapa

Margarita de Jesús, habitante de la colonia Miguel de la Madrid, en Iztapalapa acusó que en reiteradas ocasiones vecinos han solicitado al Sacmex que se restablezca el servicio, pero su demanda no ha sido resuelta y muchas familias enfrentan grave escasez del líquido durante semanas, pues ni los servicios de pipas logran satisfacer la necesidad.

Vecinos de Ixtlahuaca, también Iztapalapa, acusaron que llevan 15 días sin agua y en ocasiones los encargados de dar el servicio de pipas les cobran por el suministro.

“Tenemos que hacer fila desde las 05:00 de la mañana para comprar una pipa compartida, es un servicio que debería de ser gratis. Lo que pedimos es que nos den el suministro de 700 litros por segundo al tanque La Caldera, porque si no se resuelve en el corto plazo, cerraremos avenidas”, advirtió Juan Cruz, en entrevista para MILENIO.


De acuerdo con informes del Sacmex, el tanque La Caldera tiene niveles por debajo de 400 litros por segundo, situación que no alcanza para cubrir todo el esquema de tandeo en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina “y la situación se agudizará conforme las temperaturas vayan en aumento”.

Explicó que la poca agua que suministra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a La Caldera, solo alcanza para abastecer 2 horas de tandeo a algunas colonias de la Sierra de Santa Catarina.

El fin de semana pasado, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, acusó que el tema del agua es “un problema muy delicado” que está viviendo la capital del país y al cual los del Congreso, los legisladores y las delegaciones deben prestar atención.

Agregó que este problema no es nuevo y que se debe hacer algo de inmediato, ya que los mantos acuíferos se agotan y además existen diversas fugas de agua en la capital del país, donde se desperdician más de un millón de litros diarios.

Vecinos molestos por la falta de agua en la colonia Preciosa, delegación Azcapotzalco, han realizado distintos bloqueos a la vialidad en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y 16 de Septiembre.

Los manifestantes señalan que desde hace 15 días el suministro de agua se ha interrumpido, motivo por el cual han decidido llevar a cabo protestas sobre la avenida Tezozómoc.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.