• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Polanco piden retirar ciclovía de Horacio
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 06:04 Hoy

Vecinos de Polanco piden retirar ciclovía de Horacio

Habitantes y comerciantes de las colonias Polanco y Condesa acusan que la mala planeación de la ciclovía, produce accidentes, reducción de estacionamiento y dificultades en el tránsito vehicular.


Publicidad
Publicidad

Vecinos y comerciantes de la avenida Horacio, en la colonia Polanco, denunciaron que la ciclovía "impuesta" en octubre de 2015 ha creado más conflictos que beneficios. Acusaron que carece de planeación y no fue sometida a consulta ciudadana, por lo que solicitan sea removida.

Con base en documentación recabada por los mismos vecinos y entregada a MILENIO, la ciclovía ocasiona problemas viales, económicos y de seguridad peatonal en la colonia.

Alba Escotto, habitante de Polanco, comentó que desde la instalación de esa vía para bicicletas, los usuarios del transporte público se ven obligados a esperar sobre ella para abordarlo y se arriesgan a ser atropellados o molestados por los ciclistas, quienes demuestran en su mayoría poco respeto por los peatones, "han pasado accidentes en la ciclovía, y accidentes feos".

Explicó que la pista ocupa los lugares de estacionamiento utilizados por los habitantes, pues la mayoría de los edificios no cuenta con un lugar propio para dejar los vehículos y utilizan el tarjetón que otorga la Semovi para no pagar parquímetro, pero ahora "es imposible encontrar un lugar, es dar vueltas y vueltas para poder encontrar donde estacionarse", explicó.

Comerciantes comentaron que han sufrido bajas económicas significativas, debido a que sus clientes ya no pueden estacionar sus autos y han preferido buscar los servicios en zonas más accesibles.

"La ciclopista llegó de un día a otro, he perdido clientes porque ya no tienen en dónde estacionar", dijo Mónica, quien tiene un negocio de franquicia sobre la avenida Horacio y aseguró haber tenido pérdidas de 25 a 30 por ciento.

Ni el gobierno central ni el delegacional dan respuesta

Ante esta problemática, vecinos y comerciantes han presentado en diversas ocasiones oficios dirigidos, especialmente a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la descripción de su situación y solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades.

Aseguraron que la delegada les dijo que eso le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México; al llegar con Mancera, él les dijo que le corresponde a su delegación.

"Cada vez que solicitamos hablar con uno, nos manda con el otro", afirmaron locatarios.

Plantearon que la ciclovía tampoco cumple con las características requeridas y han solicitado los planos de los proyectos en Horacio y Masaryk, sin haber tenido respuesta; solo han podido informarse del presupuesto de 16 millones de pesos destinados al proyecto, a través de transparencia.

En una de las últimas ocasiones en las que trataron de hablar con Gálvez, la jefa delegacional, en vez de entablar diálogo con ellos, envió personal que les habló sobre los beneficios de usar la bicicleta.

Vecinos de tres colonias se oponen

Ante esa problemática decidieron unirse a los comités Hipódromo Condesa e Hipódromo II, que buscan remover las ciclovías de la calle Alfonso Reyes, en la Condesa, con las cuales pretenden convertir una vía de alta intensidad de tráfico ciclista, que parte de avenida Revolución hasta Marina Nacional, incluida la establecida en Polanco.

Integrantes de los comités Hipódromo e Hipódromo II afirmaron que existe un convenio entre el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y Xochitl Gálvez, para realizar estas conexiones entre ambas demarcaciones, del cual ya pidieron una copia para su revisión y consideración; con base en esto redactarán una carta pública con sus propuestas, dirigida a las autoridades correspondientes.

Quetzal Castro, habitante de la Condesa e integrante del Comité Vecinal Hipódromo II, explicó que la Asamblea Legislativa aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo.

El programa marca la clasificación de las calles en función de su uso vial, por ejemplo, en avenidas como Baja California, se pueden construir grandes edificios o centros comerciales, obras de alto impacto, mientras que en calles como Alfonso Reyes, clasificada como vialidad terciaria, solo edificaciones de uso habitacional, comercios de planta baja, entre otros giros de bajo impacto.

No obstante ello, en el nuevo Reglamento de Tránsito, promulgado en 2015 por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se marcó la calle Alfonso Reyes como vialidad primaria y de esa forma fue posible la construcción de la ciclovía.

Quetzal Castro aclaró que no están en contra del uso de la bicicleta o la construcción de vialidades para su uso, sino que éstas cumplan con las normas y permisos correspondientes.

Dijo que han pedido copias de los permisos y planos a la Secretaría del Medio Ambiente, pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva. "No tienen permisos", dijo.

Los comités de ambas colonias argumentan diferentes razones, pero concuerdan en que "las ciclovías, lejos de ayudar, provocan más contaminación", dijo la representante vecinal de Hipódromo II, pues reducen los carriles y por ende el flujo vehicular.

Las dos zonas se distinguen por tener una gran cantidad de comercios, negocios, oficinas y otros establecimientos, los cuales atraen a personas de toda la ciudad, principalmente en fines de semana.

Añadieron que en la Ciudad de México, estas formas de movilidad no son la mejor opción, pues no existe la cultura o la conciencia que haga este medio de transporte algo seguro, tanto para ciclistas como para peatones y automovilistas.

Errores del proyecto

María Bustamante Harfush, arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana, fundadora de Taller Arquitectura Urbanismo, habitante de la colonia Polanco y usuaria de la ciclovía, apoya el proyecto de instalar ciclopistas, pero en su opinión, ésta tiene varios errores, como no dejar suficiente espacio y estar muy estrecha, "la falla es no darle al proyecto integralidad".

Dijo que la ciclovía tiene puntos donde pierde continuidad, exponiendo al ciclista; sin embargo, consideró que es un proyecto de crecimiento paulatino, "es una medida muy buena para que sea una opción de transporte para la zona", pero se le tiene que dar al proyecto integralidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.