• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos en Álvaro Obregón denuncian construcciones irregulares
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:35 Hoy

Vecinos en Álvaro Obregón denuncian construcciones irregulares

Los más de mil 225 desarrollos inmobiliarios fueron detectados en el pueblo de Tetelpan, la colonia Santa Lucía, Avenida Toluca, Santa Fey la zona histórica de la delegación. 

Publicidad
Publicidad

En los últimos cinco años, habitantes de la delegación Álvaro Obregón han identificado alrededor de mil 225 desarrollos inmobiliarios irregulares, lo que ha provocado la escasez de servicios básicos como agua potable y drenaje, además de problemas de movilidad en las principales vialidades de la zona y un inminente daño al medio ambiente generado por la tala de árboles.

En entrevista para MILENIO, el diputado del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa, Fernando Zárate Salgado, detalló que 400 de las obras "construidas ilegalmente" se encuentran en el pueblo de Tetelpan, 400 en la colonia Santa Lucía, 150 en la Avenida Toluca, 150 en la zona histórica y 125 Santa Fe.

"El resultado de todo esto es el colapso de los servicios, la falta de infraestructura en la zona y además ya modificaron la vida de los colonos, su tranquilidad y en algunos de los casos el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de las Bellas Artes han tenido que intervenir por el daño que se está causando", comentó.

Destacó que al menos 35 colonias de las 298 que conforman esa demarcación se han visto afectadas en los últimos cinco años con la llegada de 150 mil personas nuevas en Álvaro Obregón en los últimos cinco años sin la correspondiente inversión de infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles y cuánto costarán las obras de este año en CdMx?

Rebeca Herrera Naranjo, integrante de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido (APTU) aseveró que desde hace tres años han presentado denuncias por presuntas violaciones a las normas en los proyectos y edificaciones en diferentes instituciones como la delegación Álvaro Obregón, en la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), sin embargo, de la mayoría no han recibido respuesta.

"Nosotros detectamos 104 obras pero nadie nos da una solución, estamos exigiendo que ya no se otorguen permisos de construcción, que se haga un alto total a la depredación urbana y que se le dé fuerza a la PAOT para que pueda sancionar y modificar el programa delegacional de desarrollo urbano delegacional", planteó.

Comentó que ante la falta de respuesta de autoridades capitalinas y delegacionales, los vecinos de la demarcación propusieron blindar la zona a través de un programa parcial de desarrollo urbano "pero nos responden que no les corresponde, que no pueden hacer nada o que no hay recursos".

A través del programa se garantizaría, entre otras cosas, una planeación urbana sustentable, la protección y recuperación del funcionamiento del Sistema de Barrancas del Poniente, determinaría el impacto acumulado de las más de 104 obras que la APTU tiene identificadas e impediría el incremento de la densidad de viviendas, así como el aumento en la superficie máxima de construcciones.

"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. La delegación Álvaro Obregón no nos ha podido dar una solución integral al problema que los vecinos de esta zona les exigimos, ya no hay tiempo; el caos está. Cómo vamos a solucionar esto, todas las dependencias visitadas y seguimos como al principio pero con un trabajo detrás", expresó.



irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.