• Regístrate
Estás leyendo: Ve Concamin más alzas por volatilidad del dólar
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:22 Hoy

Ve Concamin más alzas por volatilidad del dólar

Reconoce Manuel Herrera que algunos productos de importación, servicios, maquinaria y equipo se han encarecido.

Publicidad
Publicidad

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) alertó de un mayor incremento en el precio de algunos productos, servicios, maquinaria y equipo por el alza en el dólar que ayer se llegó a cotizar en 19.53 pesos, aunque cerró en 19.43 pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, reconoció que aún no hay un impacto generalizado en los precios, ni tampoco en la canasta básica, pero sin duda ha impactado en algunos sectores.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, Herrera Vega comentó que el alza del dólar también tiene sus beneficios para algunos sectores.

“Hay dos partes, a una que le beneficia porque gana competitividad en los mercados que son los exportadores. Entonces a muchos de los sectores, principalmente los productos con alto contenido nacional, les da mucha competitividad internacional.

“Hay otra parte del sector que importa muchos insumos y materias primas, maquinaria y equipo y evidentemente les pega el tipo de cambio, evidentemente este tipo de sectores incluso han tenido que trasladar parte del impacto del dólar en sus costos de producción y evidentemente ya impactó en los precios de estos sectores”.

Entrevistado al término de la Primera Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo realizada en Expo Guadalajara, Herrera Vega reconoció que hay una preocupación en el sector industrial del nivel alcanzado por el tipo de cambio.

“Si se sigue incrementando el dólar puede impactar aún más en el precio de algunos sectores sobre todo aquellos que tienen algún contenido de insumos y materias primas del extranjero”, agregó.

Recalcó que la industria exportadora local se ve más beneficiada por lo que es necesario seguir impulsando el aumento del contenido nacional en todos los productos, materias primas e insumos que se exportan.

“Por eso es que nosotros hemos insistido tanto y eso se lo hemos pedido al gobierno y estamos trabajando conjuntamente con ellos en cómo generar una cadena de suministro que nos permita sustituir importaciones y con el tipo de cambio que tenemos hoy sería una gran ventaja”, agregó.

Manuel Herrera dijo que han mantenido comunicación permanente con el Gobierno federal para analizar la situación económica.

“Consideramos que el Gobierno federal junto con el Banco de México han tomado decisiones acertadas que nos han permitido que este problema no sea peor porque evidentemente el ritmo que lleva el tema del dólar se está complicando”, agregó.

Aclaró que la volatilidad en los mercados y la incertidumbre económica que se registra a nivel global por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no sólo está afectando a México.

“Sabemos que no es un tema particularmente de México es producto de la crisis internacional global y lo único que tanto el Banco de México como el Gobierno han tomado medidas que consideramos que han sido las adecuadas”, concluyó.


Recortarán aún más gasto en burocracia

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció ayer que luego del recorte al gasto anunciado la semana pasada por el Gobierno federal por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en Jalisco se redoblarán las acciones que ya se venían realizando de austeridad desde el inicio de la administración.

“En concreto de acuerdo a las participaciones federales que se reducen que es el mayor monto que recibe el estado, se ajusta por su puesto y en lo que es lo local a todos los secretarios se les ha venido pidiendo desde el inicio de la administración ir bajando gastos sobre todo en personal, así lo estamos haciendo con los OPD’s (Organismos Públicos Descentralizados) están ajustando también el gasto, se están reduciendo el tema de compras”, comentó.

Aseguró que las compras del Gobierno del Estado se han estado reduciendo al igual que el gasto corriente.

“Lo que estamos haciendo es, si de acuerdo a este ajuste un programa de austeridad pero que no impacte en la política social, ni a lo básico que es lo que hemos venido desarrollando por eso es que estamos tan atentos en lo que se anunció por parte del recorte federal que no impactará directamente los derechos de las personas que ya vienen recibiendo un beneficio”, aseguró.

Dijo que los programas sociales y la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico no se verán afectados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.