Los actos de vandalismo en la central hidroeléctrica de la presa La Boquilla en Chihuahua se evalúan en 100 millones de pesos por parte de los manifestantes que mantuvieron la toma de esa infraestructura nacional, dijo Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia, el funcionario dijo que los manifestantes prendieron fuego a diversas instalaciones de la central, lo que afectó el suministro eléctrico y la comunicación vía celular en las poblaciones cercanas.
“Tuvieron afectaciones tanto al interior como exterior de la casa de máquinas. El costo de estos equipos es superior a los 100 millones de pesos. Se han levantado y se han hecho las denuncias correspondientes y ya se encuentra ante quien resulte responsable y también ya llegamos a registrarlo como tipo de siniestro social, conflicto social que es manera de que se pueda tener cobertura por el lado del seguro de estas instalaciones”, dijo.
La #SSPC aportará todos los elementos de evidencia que estén a su alcance para la denuncia que presente @CFEmx por los daños a sus instalaciones en #Chihuahua: @RicardoMeb pic.twitter.com/DGiv5PMMkV
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 12, 2020
Por disturbios en presa, vinculan a agitadores con delincuencia organizada
Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró existe un vínculo entre la delincuencia organizada y diputados locales de Chihuahua que alentaron el sabotaje a la presa La Boquilla –una instalación de seguridad nacional–, y que además exigen la salida de la Guardia Nacional, debido al “huachicoleo del agua” que se lleva a cabo en esa zona.
“Desde el congreso local se está alentando un clima y una campaña en contra de la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública nacional”, dijo el funcionario al mostrar videos y fotografías en los que se muestra rechazo a la Guardia Nacional.
“La pregunta es a quién le beneficia la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, a quién le conviene que la Guardia Nacional que es la principal fuerza de seguridad nacional se salga de Chihuahua, a la delincuencia; vemos como legisladores locales que responden a intereses de grupos delincuenciales asumen este tipo de actitudes”, expresó.
El @GobiernoMX no renunciará a su encomienda constitucional de custodiar y resguardar las instalaciones estratégicas del Estado Mexicano para garantizar la #PazYSeguridad en el territorio de #Chihuahua: @RicardoMeb pic.twitter.com/CK8li70cBh
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 12, 2020
Ricardo Mejía destacó que uno de los principales agitadores en los disturbios en Chihuahua es el líder de productores de leche, Andrés Valles, a quién mostró en un video llamando a la violencia, por lo que dijo de la Secretaría de Seguridad se acompañara a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua en las denuncias que han presentado en contra de quienes resulten responsables de los actos de sabotaje a las instalaciones federales.
“Vamos a estar muy atentos, vamos a respaldar la denuncia de la CFE que ha presentado y la Conagua y acercaremos todos los elemento necesarios para investigar el huachicoleo del agua, intereses de corrupción que están ligados a estos políticos que están agitando, azuzando, llamando a la violencia”, reiteró.
“Son varios los instigadores, desde ex gobernadores, desde dirigentes de módulos de riego que han estado alentado esta violencia, como también representantes legislativos que con gran irresponsabilidad y falta de conocimiento de la ley y constitución han venido instigando estos daños a instalaciones estratégicas de seguridad nacional que casusas actos de motín”, dijo Ricardo Mejía.
ledz