• Regístrate
Estás leyendo: Van por clausuras definitivas por peleas de perros en CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:11 Hoy

Van por clausuras definitivas por peleas de perros en CdMx

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa, que prevé sanciones, sobre todo, a establecimientos mercantiles que permitan las peleas de perros.


Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que aquellos lugares donde se realicen peleas de perros serán clausurados de manera definitiva, además de que se impondrán las sanciones por maltrato animal correspondientes.

Durante la presentación de reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la propuesta considera sobre todo los establecimientos mercantiles que se presten para ese tipo de prácticas.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan campaña "No + peleas de perros"

"Además de las sanciones pecuniarias, porque a veces eso se queda muy corto, estamos en este momento entregando y hemos colocado ya en las manos del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, esta iniciativa que establece: lugar en donde encontremos una pelea de perros, lugar que será objeto de clausura definitiva. No es una clausura preventiva, sino es una clausura definitiva del establecimiento", enfatizó.

"Alentando nuestro programa de dueños responsables y también en una labor que vamos a estar haciendo con la Secretaría de Salud, quiero decirles que estaremos haciendo una entrega masiva, vamos a empezar algo así con 20 mil, 25 mil de estos huesitos para quien los quiera".


(Foto: Héctor Téllez).

Señaló que las reformas a la ley son para la defensa permanente de los animales de compañía, por lo que también se creará la Agencia de Protección Animal, que tendrá un presupuesto inicial de 10 millones de pesos.

Señaló que aún no hay fecha para que inicie, pero es un modelo a seguir porque será la segunda a nivel mundial.

"Habrá que ir por un camino correcto para la designación de quienes estén al frente de esta agencia, una agencia que será modelo en México, será modelo a seguir si es que funciona bien, como queremos que funcione", expuso.

"Estoy seguro que seremos punta de lanza para después amplificar las protecciones a los animales, no solo ya en la Ciudad de México sino por supuesto una toma de conciencia mucho más amplia a partir de esta tarea".

En el evento estuvieron representantes de Humane Society International México, Petland, Morenamia 25, Protección de Perros Callejeros, Prensa Animal, Refugio San Martín, Refugio San Antonio Abad, Un Millón de Esperanzas, Ángeles Abandonados, Unión de Protectores de Animales por la Vida Digna.

Con la agencia se creará una red de ayuda para bienestar animal, que estará integrada por asociaciones de la sociedad civil, la PAOT y el gobierno.


(Foto: Héctor Téllez).

En la Ciudad de México hay un millón de animales de compañía que han sido vacunados, por lo que también anunció la construcción del segundo hospital de animales de compañía de la Ciudad de México, en Álvaro Obregón.

Agencia de Protección Animal, de vanguardia

El diputado Víctor Hugo Romo, quien impulsó la creación de la Agencia de Protección Animal, dijo que se consolida el trabajo de más de 400 días de discusión, análisis, diálogo y concertación, desde que se presentó la iniciativa para su creación.

“Como todo en la vida, hubo voces diversas, que implicaron que esta reforma fuera votada tres veces por el pleno de la Asamblea Legislativa para integrar todas las visiones y todas las voces de la sociedad, consolidar acuerdos y alcanzar consensos”, añadió Romo.

“La labor legislativa para llegar a este momento no fue sencilla, porque se tuvo que consensuar con activistas, ONG y áreas de gobierno, además de asegurar que la coordinación, integración y creación de un ente público responsable de la política hacia los animales en la Ciudad de México sea para su beneficio”.

El legislador perredista señaló que frente a la dispersión institucional, presupuestal y las evidencias de maltrato que a diario se documentan en la prensa, esta agencia convierte a nuestra capital, a nivel continental, en una ciudad de vanguardia en la protección y tenencia responsable de los animales.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.