Por falta de quórum en la Asamblea Legislativa, por segundo día consecutivo se canceló la sesión ordinaria, pues llegaron solo 33 de los 66 diputados y el martes llegaron solo 22.
Debido a la falta de legisladores, sobre todo de Morena y del PRI, el diputado Iván Texta solicitó que les fuera descontado un día de dieta a los asambleístas faltistas.
TE RECOMENDAMOS: Ex constituyentes defenderán Constitución de la CdMx
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, dijo que analizarán las faltas de los legisladores y descontarán su dieta a aquellos que no justificaron su inasistencia, por lo que el descuento puede ser de cerca de 2 mil 400 pesos a cada uno.
“Como hemos dicho, es un asunto que obedece a la responsabilidad de cada una y de cada uno de los diputados. Todos entendemos y sabemos cuál es la responsabilidad de llegar puntual a las sesiones y asistir y, bueno, vamos a tomar varias medidas“, dijo Luna.
“En primera instancia, como se comentó en el inicio de la sesión, se va a descontar de su dieta a los diputados faltistas, se va a generar una amonestación a cada uno de ellos, se va también a publicar diariamente en la página de la asamblea la lista de asistencia y la hora en la que llegan cada una y cada uno.
"Es decir, vamos a tomar medidas muy contundentes, vamos a tener que tomar medidas drásticas para que las y los diputados lleguen puntuales a las sesiones", advirtió.
Luna aseguró que los puntos que se iban a tratar en las dos sesiones suspendidas se van a recuperar el próximo miércoles, por lo que habrá sesión tres días consecutivos.
Además, el miércoles la sesión iniciará a las 9 de la mañana y concluirá hasta que se toquen los más de 150 puntos que quedaron pendientes, por lo que "si termina a las dos o tres de la mañana, hasta esa hora concluiremos“, aseguró.
“Estamos considerando revisar, aunque quiero decirles que algunos diputados sí justificaron su inasistencia, como el diputado Romero, que tenía una reunión en la sede de su partido. También se justificó la inasistencia de otros diputados, pero sin embargo estamos revisando quiénes son los que faltaron y no justificaron“.
El diputado perredista hizo un llamado a los legisladores que no han acudido, para que tomen el trabajo legislativo con responsabilidad, ya que no solo es el tema de descuento.
“Desafortunadamente estamos retrasando la aprobación de algunas iniciativas, por eso el próximo miércoles vamos a tener una sesión que no terminará hasta que se agoten los puntos que no se procesaron las dos sesiones que lamentablemente se suspendieron por falta de quórum“, reiteró.
MSP