• Regístrate
Estás leyendo: Van 46 investigación por presuntos delitos electorales
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:55 Hoy

Van 46 investigación por presuntos delitos electorales

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo que la mayoría de ellas son por alteraciones del registro federal de elector y falsificación de credenciales electorales. 



Publicidad
Publicidad

El titular de la Fiscalía Especializada para delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Díaz Santana, informó que se integraron solo 46 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales, previo a la contienda electoral que se llevará a cabo el 1 de julio, el cual consideró como la más competida de la historia política del país.

Detalló que hasta el momento no hay ninguna denuncia por coacción del voto o uso indebido de recursos públicos destinados a programas sociales.

Destacó que la mayor parte de las carpetas de investigación que se han integrado son por alteraciones del registro federal de elector y falsificación de credenciales de elector.

Afirmó que en Oaxaca se recibieron tres por ciento del total de denuncias por presuntos delitos electorales en el país.

También dijo que se recibieron algunas quejas por la presunta politización de ayuda a los damnificados por los terremotos de septiembre, las cuales se están revisando para ver si son facultad de la institución atender y desahogar.

Dejó claro que en este proceso electoral la actuación de las fiscalías electorales será contundente y valiendo la aplicación estricta de la ley para no permitir la impunidad a favor de ningún delincuente electoral.

Dijo que ahora las denuncias e investigaciones se realizarán en base al sistema acusatorio, lo que da una ventaja que se hará valer el debido proceso en cada unos casos donde se actué, sin privilegiar la impunidad y garantizando el respeto de la ley.

Con respecto al caso Chihuahua, donde la Fepade ya investiga si el ex gobernador César Duarte desvío recursos para favorecer las campañas políticas del PRI, precisó que no hay nada que polemizar.

Detalló que en este caso la Fiscalía solo va conocer la integración de dos carpetas de investigación que tienen que ver con posibles delitos electorales, "estamos atrayendo el caso y se actuará conforme a derecho, y no tenemos nada que esconder".

Nuestra actuación es firme solo para investigar delitos electorales y los otros delitos podrían seguir bajo investigación en la Fiscalía estatal".

El titular de la Fepade expresó que la Fiscalía tendrá presencia física en todo el país a través de despliegues ministeriales.

"Garantizar una elección que se distinga por ejercer el derecho a elegir a gobernantes sin condicionamientos ni condición es lo que nos reúne el día de hoy. Que cada ciudadano sepa que nadie puede condicionar el sentido de su voto y que cada persona sepa que tiene derecho a denunciar, pretende brindar su libertad de elegir", dijo.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.