• Regístrate
Estás leyendo: Van 103 homicidios en 50 días
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:33 Hoy

Van 103 homicidios en 50 días

De acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en el mes de octubre se registraron 65 asesinatos, mientras que en lo que va de noviembre ha habido 38.


Publicidad
Publicidad

Las ejecuciones, las riñas, los feminicidios y los homicidios dolosos han ido a la alza en los recientes 50 días, por lo cual suman ya 103 muertes por esta causa en el estado de Nuevo León en este lapso.

Esto luego de que según los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante el mes de octubre se registraron 65 asesinatos en la entidad; ninguno de ellos el día primero de ese mes.

Y, de acuerdo a las notas periodísticas, en los primeros 20 días del mes de noviembre suman 38 homicidios dolosos, para 103 decesos por esta causa en los recientes 50 sangrientos días.

TE RECOMENDAMOS: Van 60 mujeres asesinadas en 2017

Aunque este ascenso en la violencia que culmina en muerte viene a partir de finales del mes de agosto, luego de que en ese mes se contabilizaran 41 occisos por este motivo y se ubicara el octavo mes del año como el de menor incidencia en homicidios en el año.

Sin embargo, esa seguridad no se pudo mantener y para el mes de septiembre la cifra de fallecimientos por homicidio subió a 56, un alza del 36.58 por ciento respecto al mes de agosto.

Posteriormente, según las cifras de la PGJNL, octubre concluyó con 65 asesinatos, un incremento de 16.07 por ciento en comparación con septiembre.

Cabe destacar que previo a este periodo de 50 días mencionado, la media diaria anual, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, fue de 1.8 víctimas de homicidio.

Mientras que en este lapso señalado el promedio es de 2.06 homicidios por día, un alza del 14.44 por ciento en estos 50 días respecto a la media diaria de los 274 días previos.

Preciso mencionar que a inicio del mes de noviembre el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, minimizó la cantidad de muertes en octubre al señalar que si les restábamos los muertos en el penal a esa cifra de 65 asesinatos, el décimo mes del año hubiese sido el de menor criminalidad en el año, con 47.

Situación que, de entrada, no sería cierta, dado que esas “otras” 47 muertes superan las acontecidas en los meses de enero (44), febrero (46) y agosto (41).

Además la pérdida de vidas humanas a causa de un homicidio no se resta o es menos que otras vidas, según el lugar donde se haya dado el homicidio y quién lo haya cometido.

Por otra parte, con los hechos violentos de noviembre, Nuevo León está a solo 3 homicidios de llegar a los 600 en el año, dado los 559 que se tuvieron en los primeros diez meses del año y los 38 que van en los primeros días de noviembre para un total preliminar de 597.

Con lo cual, por segundo año consecutivo en la administración de Jaime Rodríguez Calderón se tendrían años de más de 600 crímenes.

Esto debido a que durante el año 2016, de acuerdo a los datos de la PGJNL, se registraron en la entidad 644 homicidios dolosos.

Sin duda, cifras de pérdida de vidas humanas que prende los focos de alerta, dado que en el par de años previos, los homicidios dolosos en Nuevo León no llegaron siquiera a 500, tras los 451 del 2015 y los 490 del año 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.