• Regístrate
Estás leyendo: Valles, sin imagen urbana y desorden en crecimiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 08:06 Hoy

Valles, sin imagen urbana y desorden en crecimiento

A tres años de aprobada por el Congreso la creación del Implan, los gobiernos municipales muestran resistencia y no acatan la disposición.

Publicidad
Publicidad

Ciudad Valles es uno de los municipios más importantes de San Luis Potosí, se le conoce como La Puerta Grande de la Huasteca Potosina, pero está lejos de tener nombramiento de Pueblo Mágico porque para muchos, carece de una adecuada imagen urbana y aunque tiene inmuebles históricos, su belleza más bien se concentra solo en los parajes naturales ubicados fuera del primer cuadro.

Para el arquitecto Raúl Rubio Hernández, quien fue director de Obras Públicas en el gobierno local, actualmente es director de Catastro y forma parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que la imagen urbana es un tema importante para los municipios de la República y de todo el mundo porque es lo que ofrece o vende al visitante o a los empresarios que buscan invertir y a los mismos habitantes.

"En las grandes ciudades definen desde el tipo de anuncios que debe llevar la ciudad, los colores en las fachadas, las rampas, andadores peatonales porque le dan mucha importancia al peatón más que al vehículo, es una serie de puntos que tenemos que estar observando en el día a día porque finalmente es la casa de todos, creo podemos hacer muchas cosas aquí, me imagino por ejemplo un pasaje peatonal en la calle Hidalgo".

Esta incluso es una propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina al gobierno local.

"Si es nuestra calle principal debería dársele el privilegio que la use el peatón, el turista, y tratar de unir esa vía peatonal con una restructuración de la zona de los mercados que también es parte del centro.

Creo que en la medida que empecemos a hacer una regeneración urbana va ir mejorando el aspecto".

Refirió que algo imprescindible es cambiar la red eléctrica aérea a subterránea, después ordenar los andadores y banquetas.

"Hay lugares como Zapotlanejo en Jalisco que es una ciudad muy visitada por su comercio de ropa y el área de vehículos se fue reduciendo hasta dejar solo un paso y el resto es peatonal, creo que aquí podemos hacer algo parecido, además de que el clima ayuda porque se antoja salir en las tardes", expresó.

Reiteró que urge una remediación a los tres mercados, así como el proyecto de integración de la plaza principal con el río.

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN ES NECESARIO

En el segundo semestre del 2013 los diputados de la pasada legislatura aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre en la que se estipuló como obligatorio a las localidades con más de 40 mil habitantes crear el Instituto Municipal de Planeación, Implan.

Ciudad Valles tiene alrededor de 170 mil habitantes, pero el entonces alcalde Juan José Ortiz Azuara mostró resistencia y no acató la disposición señalando que representaría un gasto importante para el erario público.

En la presente administración encabezada por Jorge Terán Juárez tampoco se le ha visto la intención, lo que sigue preocupando a los profesionistas dedicados al ramo.

La arquitecta Silvia Olvera Azuara lamenta que la ciudad haya ido creciendo sin un orden y pone varios ejemplos.

La Avenida Universidad no tiene banquetas. Importantes pasos peatonales en el bulevar México – Laredo están obstruidos hasta por comercios y gasolineras.

"No hay un orden, es una anarquía, se hizo todo pensando solo en los vehículos pero cero en el peatón que es más importante. Yo a veces hago media hora para llegar del bulevar a tres cuadras a la oficina y sería excelente que hubiera un espacio para andar en bicicleta sin peligros pero hay cualquier obstrucción y no hay alternativas, las debemos crear", asentó.

Dijo que están esperando que el gobierno municipal forme el Implan porque incluso fue una promesa de campaña del ahora alcalde Jorge Terán Juárez.

"Hay bastantes profesionistas en Valles que podemos cooperar con algo y que podemos exigir también una mejor calidad de vida; es triste ver a Valles en un atraso, somos la cabecera más importante en la Huasteca y el turismo va creciendo pero yo les pregunto qué le ofrecen a esos visitantes si la infraestructura está colapsada y cómo podemos invitar a inversionistas o nosotros invertir aquí si hace falta hasta redes de agua o drenaje".

Otro de los motivos por el que es necesario el Implan es que los gobiernos de seguimiento a obras de sus antecesores porque ocurre que a manera de revanchismo político las dejan estancadas.

"Eso es lo que nos tiene en el hartazgo", recalcó. Edgar Omar Ramos Ruiz, ex presidente de la CMIC en la ciudad, dice que tanto Valles como toda la Huasteca ha estado estancada los últimos años pues mientras otros lugares o la misma capital potosina se nota el crecimiento, aquí no se ha podido echar a andar ni la Zona Industrial.

"Hemos quedado muy atrasados, sales tantito y ves pueblos bien desarrollados, con avenidas, puentes, parques industriales pero aquí a pesar de que tenemos mucho potencial no ha sabido explotarse al cien por ciento o ha hecho falta visión de los empresarios", enfatizó el ingeniero.

Raúl Rubio Hernández refiere que en el país son alrededor de 70 las ciudades que tienen Implan en el que los arquitectos o urbanistas tienen la oportunidad de proyectar a corto, mediano y largo plazo el crecimiento. "Fue una propuesta también de varios sectores productivos para el Plan de Desarrollo Municipal.

Es urgente porque el municipio está perdiendo más millones de pesos en las inversiones que pueden generarse, que los recursos que podría gastar anualmente al integrarlo.

Le costaría alrededor de 2.5 millones de pesos mantener el Implan y al contrario, no tenerlo significan mucha más pérdida".

Refirió que aunque existe el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, Copladem, integrado por representantes de 13 distintos sectores como cámaras de comercio, productores cañeros, especialistas de la construcción, entre otros, éste no tiene las mismas facultades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.