• Regístrate
Estás leyendo: Va en aumento dependencia alimentaria de México: CNPA
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:23 Hoy

Va en aumento dependencia alimentaria de México: CNPA

Es resultado de los tratados internacionales en materia de intercambio comercial e incluso ha alcanzando a los productos de mayor arraigo como son maíz, arroz y frijol.

Publicidad
Publicidad

Como resultado de los tratados internacionales en materia de intercambio comercial, durante los últimos años la dependencia alimentaria del país ha incrementado de manera preocupante, incluso alcanzando a los productos de mayor arraigo como son maíz, arroz y frijol, así lo expresó el representante estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Rodolfo Hernández.

Sostuvo que ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, uno de los principales retos es erradicar la dependencia alimentaria y promover la autosuficiencia del campo mexicano, destinando mayores inversiones e infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: Sin TLC, México aplicará al maíz de EU arancel de 35%

Sostuvo que en un lapso no mayor a 10 años, tan solo la importación de maíz ha incrementado 16 por ciento, mientras que el arroz y frijol que se consume en México, en su mayoría proviene de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el primer trimestre de este 2017, la importación de granos incrementó en comparación con 2016, siendo el arroz el que mostró una tendencia mayor alcanzando las 288 mil toneladas, de las cuales 94 por ciento provino de Estados Unidos, lo que equivale a 11 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.