• Regístrate
Estás leyendo: Usan Facebook para anunciar audiencias orales en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:17 Hoy

Usan Facebook para anunciar audiencias orales en Jalisco

La situación se presenta en los 12 Distritos en los que fue dividido el estado para la implementación de los juicios orales.

Publicidad
Publicidad

La falta de una página oficial, ha obligado a los juzgados de oralidad en Jalisco, a crear perfiles en Facebook para hacer públicas las fechas de las audiencias.

Por ejemplo, el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito I, con cabecera en Tonalá, posteó que hoy miércoles a las 14:00 horas, se realizará la audiencia de vinculación a proceso de un sujeto que presuntamente participó en un homicidio.

De hecho, en el perfil menciona que quienes pretendan asistir a la audiencia tendrán que escribir un correo electrónico a la dirección juzgadosoralesdistrito1@gmail.com para confirmar su presencia.

Esto se repite en los 12 Distritos en los que fue dividido el estado para la implementación de los juicios orales. Tendría que ser tarea del Consejo de la Judicatura del Estado, crear una página de internet para dar a conocer las fechas y los juzgados donde se realizarán las audiencias.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), destinó a Jalisco un presupuesto que rebasa los 842 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema penal adversarial, por lo que resulta inaceptable que no se hubieran destinado recursos para la creación de una página de internet para anunciar las audiencias.

De hecho Jalisco, es el único estado a nivel nacional que utiliza una red social para publicar las fechas de las audiencias, lo que demuestra el atraso y los carencias con las que opera el nuevo modelo de justicia.

El Consejo de la Judicatura del Estado, cocina un proyecto que aún no tiene fecha para arrancar, en el cual a través del departamento de comunicación social, los medios informativos pueden ser notificados de las audiencias.

Jalisco podría tomar como ejemplo al Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que habilitó en su página de internet un espacio para que los ciudadanos consulten las fechas de las audiencias, además proporciona detalles de las etapas procesales de cada uno de los juicios.

Por otro lado, el Consejo de la Judicatura de Estado, confirmó a Milenio Jalisco, que la Juez del Juzgado Mixto de Mascota, Gabriela Alejandra Enriquez Serrano, se encuentra incapacitada desde hace un par de meses y que su lugar lo ocupa temporalmente el Secretario de Acuerdos, por lo que el juzgado no se encuentra acéfalo como se creía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.