• Regístrate
Estás leyendo: Urge Profepa a municipio de Oaxaca a limpiar cauce de río Atoyac
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:13 Hoy

Urge Profepa a municipio de Oaxaca a limpiar cauce de río Atoyac

La dependencia advirtió que de no cumplirse las disposiciones, el ayuntamiento sería multado con más de tres mdp. Destacó que el depósito ilegal de residuos puede generar una contingencia sanitaria.

 



Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dió un plazo de 10 días al ayuntamiento de esta ciudad para que retire la basura que hay en las calles y el cauce del río Atoyac, que fue convertido en un basurero clandestino a cielo abierto por los ciudadanos.

Aclaró que de no cumplirse tales disposiciones el ayuntamiento podría ser sujeto de una multa que podría superar los tres millones 750 mil pesos.

El delegado de la dependencia, Nereo García, adelantó que se impuso al ayuntamiento de la ciudad una medida de apremio de urgente aplicación, porque se puede generar una contingencia sanitaria.

Dijo que en ese período, deberá presentar evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo en un lugar autorizado por la autoridad competente y abstenerse de continuar con su depósito y acumulación de basura en el afluente.

Este jueves, personal de inspección de la Profepa llevó a cabo una inspección en materia de impacto ambiental en el municipio de Oaxaca de Juárez, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad referente a las actividades que se realizan en el cauce del Río Atoyac y su zona federal, consistente en el depósito de RSU.

La supervisión de esa zona se realizó en atención a denuncias de la ciudadanía y por ser un hecho notorio la habilitación de un tiradero a cielo abierto de residuos sólidos, urbanos en el cauce del Río Atoyac, al encontrarse en la zona conurbada, a un costado de las bodegas de fruta del Mercado de Abastos, el cual no cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Con base en el plano de delimitación --E14D47ATO-12 DE 26, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)-- se observó que dentro del cauce del río existe, además, relleno y compactación en una superficie de dos mil 902.5 m2, donde actualmente está el tiradero a cielo abierto de Residuos Sólidos Urbanos, sin ningún tipo de separación o manejo.

El día de hoy se notificó al responsable de dicha actividad --el municipio de Oaxaca de Juárez.

En respuesta y en Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dio a conocer que se encuentra normalizado el servicio de recolección de basura en las colonias y 13 agencias de la capital, además que este día se inició con un operativo intenso para retirar las ocho mil toneladas de desechos acumulados en el playón de las riberas del Río Atoyac, durante los nueve días que estuvo cerrado el acceso al tiradero municipal, localizado en la Villa de Zaachila.

Dijo que las tareas comenzaron a las 5:00 horas de este jueves e incluyeron la fumigación de la zona para evitar la proliferación de fauna nociva, participa personal de la Coordinación de Servicios Municipales, con el apoyo de transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En ese sentido, el edil capitalino dio a conocer que estas acciones continuarán durante los próximos días, a fin de retirar de manera definitiva la basura acumulada.

Para ello, se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso).

Asimismo, Hernández Fraguas reconoció que esta situación se salió de control toda vez que personas y municipios conurbados continúan arrojando de manera inconsciente sus desechos en esta zona.

Ante esta situación –dijo- se mantendrá una estrecha vigilancia para evitar que se sigan acumulando, así como para emitir las sanciones correspondientes.

Luego de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, que establece la realización de una campaña sobre la cultura del reciclaje y el debido tratamiento de los residuos sólidos, el edil capitalino reiteró su llamado a la ciudadanía para que evite depositar su basura en el margen del Río Atoyac.

De igual manera, dio a conocer que mantendrá reuniones con las y los habitantes de las colonias localizadas en inmediaciones al tiradero municipal, con el propósito de generar canales que permitan normalizar esta situación no solo para Oaxaca de Juárez, sino para los municipios que también utilizan este relleno sanitario.

"Nos interesa mucho conservar esta área y estamos comprometidos para evitar la menor afectación al medio ambiente. Por ello, en la medida de nuestras capacidades atenderemos esta situación lo más pronto posible", externó Hernández Fraguas al tiempo de canalizar la propuesta del Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo para la valoración de un estudio de impacto ambiental en el playón de las riberas del río Atoyac.

El edil capitalino se sumó al reconocimiento de la Regidora de Vivienda y de Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez, realizado a los agremiados a las secciones 27 y 98 de la CTM por sumarse a las acciones de limpieza.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.