Estados

Urge homologar reglamentos de vialidad en la ZML

Yahir Vitela, cuarto regidor en Gómez Palacio, reconoció que el proceso entre las ciudades va lento.

Considerada por la federación y por indicadores de los dos estados como Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), de la misma forma es medida y evaluada la Zona Metro, y esta situación es una de las principales razones por las cuales es urgente la homologación del reglamento vial entre los ayuntamiento tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila.

Antes de acudir a las sesiones ordinarias de las Comisiones de Tránsito y Vialidad, así como de Asuntos Metropolitanos, las cuales preside en Gómez Palacio, Yahir Vitela García, cuarto regidor, mencionó que el tema de movilidad en relación a la homologación del reglamento de Tránsito y Vialidad es uno de los temas pendientes.

Periférico, donde debería iniciar la homologación ​

Un ejemplo, destacó la situación del Periférico el cual en su trayecto por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo tiene diferentes velocidades permitidas.

“Cada municipio hace los esfuerzos por mantener sin accidentes uno de los mayores bulevares, o un de los principales bulevares en México causante de accidentes y de muertes”.

Para Yahir Vitela es precisamente en esta vialidad, donde debería iniciar la homologación del reglamento vial, y posteriormente con la adecuación de UMAS en las multas, porque también son diferentes entre los municipios de la Zona Metro como en el alcoholímetro o las infracciones por el semáforo.

“Yo creo que es parte de una organización metropolitano que debemos tener”

Proceso va lento 

El cuarto regidor también reconoció que el proceso de homologación avanza lentamente, pues desde la administración pasada,cuando fungía como décimo regidor, había solicitado esta unificación de reglamento.

Desde su punto de vista, el retraso en el tema se debe a la falta de coordinación entre las tres principales ciudades como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ante lo cual hizo un llamado a los Institutos de Planeación de dichos municipios para enfocarse en el tema.

“Para que nos apliquemos en las comisiones de Asuntos Metropolitanos, en las comisiones de Tránsito y Vialidad, en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, en las que tengamos aplicarnos para que vayan saliendo las cosas un poco más fluidas”.

icrm

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.