• Regístrate
Estás leyendo: Universitarios prefieren su título a fiesta de graduación
Comparte esta noticia

Universitarios prefieren su título a fiesta de graduación

Estudiantes de la UANL refirieron que su celebración de fin de cursos, incluyendo el baile y recuerdos como fotografías con toga y birrete, pueden significar un gasto de hasta 15 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Yo para qué quiero fiesta, mejor me pago el título”. Ese es el sentir que algunos estudiantes tienen acerca de una posible fiesta de graduación, que están por terminar su carrera universitaria o que ya la terminaron, y que no le ven sentido a gastar dinero en algo que les parece “banal”.

Edson Rodríguez es un joven de 22 años, recién egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, carrera que estudió en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Cuando estaba a punto de graduarse, decidió optar por solo pagar un paquete que le incluyera fotos de recuerdo, esas con toga y birrete.

“Las fotos las quise simplemente para tener el recuerdo de que cumplí un logro, las que me dieron se las voy a regalar a mi mamá y papá, la plaquita con el nombre es para mí, ya con la palabra licenciado en mi nombre”, explicó.

El ahora licenciado en Ciencias de Comunicación, quien ya cuenta con un negocio y además trabaja como chofer de Uber, explica que el costo del paquete para las fotos y los recuerdos fue de mil 600 pesos, mientras que la fiesta de graduación, con todo incluido, le hubiera costado tres mil 500.

“Para empezar la fiesta estaba mal organizada, yo no quería fiesta porque ese dinero lo pude gastar en otra cosa”, explica, como por ejemplo, los alrededor de 13 mil pesos que le costó el proceso de titulación en la UMM, un gasto verdaderamente considerable.

Una llamada a la Rectoría de la UMM confirma el costo. Los estudiantes tienen que desembolsar alrededor de 13 mil pesos para cursar unas materias de titulación y así recibir el ansiado documento.

Lo mismo ocurre en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudiantes de diferentes carreras explicaron que el gasto para recibir un título ronda entre los 12 mil y 13 mil pesos, por lo que algunos optan por omitir la fiesta de graduación.

En la página de oficial de la UANL se pueden desglosar el costo de los trámites. El acta de examen y cédula profesional de licenciatura, por ejemplo, tiene un costo de cuatro mil 995 pesos, mientras que el certificado de estudios completo cuesta 790 pesos.

La organizadora de eventos Prom Solutions, Adriana Cooper, quien acude a algunas facultades a ofrecer sus servicios para eventos de graduación, explica que los grupos que deciden realizar una fiesta, desembolsan en promedio cinco mil pesos, aunque esto es muy variable.

“Depende de la cantidad de alumnos, puede ser una generación pequeña de 15 o 20 alumnos, o una de 40 o 50, puede variar. No es lo mismo un costo total de 45 mil pesos a pagarse entre 15 o 40 alumnos”, comentó.

Explicó que si en ocasiones se puede pactar un precio con el grupo, pero conforme pasa el tiempo, algunos, por cuestiones económicas, no pueden costear la fiesta y deciden declinar, por lo que tiene que optar por ajustar la fiesta, por ejemplo, cambiando de un grupo musical a un equipo de sonido.

De acuerdo con su experiencia, hay algunos grupos de estudiantes que prefieren, recurrir a un paquete que solo incluya recuerdos.

“Los de turno de noche, que algunos ya son padres o tienen otras responsabilidades, no pueden con un gasto de graduación, entonces se manejan paquetes de fotografía, playera, portanombres, todos de generación”, explicó.

Estudiantes de la UANL explicaron a MILENIO Monterrey que para su noche de graduación, incluyendo la fiesta y todos los recuerdos, puede significar un gasto de hasta 15 mil pesos.

Las graduaciones parecen ser un negocio redondo en todos los niveles educativos. Un padre de familia que prefirió omitir su nombre, cuyo hijo recién se graduó del jardín de niños, en el Instituto Edinburgh, desembolsó la cantidad de dos mil 300 pesos, para una fiesta de tres horas en un salón privado.

“Es un gasto grande, pero da gusto ver a mi hijo ahí, divirtiéndose”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.