• Regístrate
Estás leyendo: Único en el país, Laboratorio de Energías Renovables
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:23 Hoy

Único en el país, Laboratorio de Energías Renovables

Arturo Baca Durán, Director de energía de Peñoles y Avelino Hernández, representante del Coecyt en La Laguna, señalan que será un gran complejo de investigación a nivel internacional.

Publicidad
Publicidad

Único en el país, el laboratorio de Energías Eólicas, será sólo el comienzo de todo un complejo de investigación y desarrollo que será positivo para la región lagunera, esto comentaron Arturo Baca Durán, director de Energía de Peñoles y miembro de la Red de Energías Renovables de La Laguna, así como Avelino Hernández Corichi, representante del Coecyt en La Laguna.

“La instalación de este laboratorio, es muy bueno, será muy productivo y dará muchos resultados y hemos estado aspirando mucho”.

Refirió, que hace alrededor de cinco años se hizo una propuesta al entonces secretario de Desarrollo Económico, para crear infraestructura que generara a lo largo de los años, alrededor de 8 a 10 mil Megawatts de potencia eólica en Coahuila y de solar 20 a 30 mil o más Megawatts.[OBJECT]

Indicó que si hubiera más líneas de transmisión eléctrica se podría abastecer la energía eléctrica de todo el país, pero no es económico, nos basta ser un estado muy exportador y ayudar a la conversión hacia fuentes más limpias de energía. “La Secretaría de Energía y el Conacyt reconocieron esto y por eso le concedieron a La Laguna esta instalación que es única en la República”.

Avelino Hernández Corichi, representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en La Laguna expuso que este complejo de investigación en Torreón será un formador de recurso humano a nivel técnico profesional altamente calificado. Y en este sentido, será un centro de investigación y desarrollo de tecnologías no sólo de perfil nacional sino internacional.

“De tal manera que Coahuila se posiciona en ese sentido como un estado muy fuerte en términos de energías y no sólo renovables, sino en otras como el gas shale, pero entre más fuerte seamos en energías renovables vamos a ser una potencia a nivel internacional que llamará la atención”.

A esto se le suma la formación de maestrías, doctorados y técnicos que estarán aquí, se dará no sólo a nivel local, nacional sino también internacional, e incluso algunas de las becas que tiene el Conacyt estarán destinados a que los interesados vengan a estudiar aquí las diferentes formas de energía.

Por tal motivo dijo, para el Coecyt esto es una oportunidad de crecimiento en este sentido.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.