• Regístrate
Estás leyendo: Por unanimidad, el Congreso de Durango aprueba Reforma Educativa
Comparte esta noticia

Por unanimidad, el Congreso de Durango aprueba Reforma Educativa

Esta elimina las evaluaciones punitivas y establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial y superior a todos los mexicanos.
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Durango, aprobó la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, que elimina las evaluaciones punitivas y establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial y superior a todos los mexicanos.

Se otorgó la aprobación una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales analizó y revisó el dictamen que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la cuarta sesión del día y después de que se diera segunda lectura se sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura el documento que tuvo el aval de los legisladores.

Los razonamientos a favor fueron del diputado Pablo César Aguilar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

"Da respuesta a una de las demandas más sentidas de las maestras y maestros al eliminar todos los elementos punitivos para someter al magisterio, pero lo principal es darle sobre todo que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una educación de calidad, eliminando la evaluación para promover la dignificación del magisterio", argumentó.

El Congreso de Durango se suma a los 16 estados que han aprobado la reforma.

El diputado del PAN, Octavio Fernández, destacó que el partido está a favor del interés superior de la niñez mexicana y de los docentes comprometidos con su responsabilidad de educar, por el bien de la educación en México.

"La reforma significa la cristalización de una serie extensa de discusiones públicas en que las maestras y maestros han expresado su compromiso con México, donde el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.


Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social, por lo que tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso Sonia Catalina Mercado, diputada del PRI.

Cinthya Martell Nevárez, diputada del PT, añadió que es el voto más importante a alguna reforma constitucional, la cuarta transformación del país, no se puede entender sin la reforma educativa por lo que ahora se pone al centro a los niños y niñas de México y reconoce el trabajo fundamental de las maestras y maestros.

“Refrendamos nuestro interés con la niñez mexicana, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, de esta manera se materializa la lucha del PT con la educación inicial, de esta manera se atiende el rezago educativa del país con un voto por las niñas, niños y adolescente”, destacó.

CLAVES

- Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

-Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-No habrá evaluaciones punitivas, ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

-En el Artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

-Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

-La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

-En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.