El pleno del Congreso del estado, rechazó el carácter de urgente y obvia resolución, las irregularidades de la administración de Bárbara Botello y la regresó a comisiones.
El coordinador de la bancada panista Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que el tema fue diferido por estrategia parlamentaria, ya que no les alcanzaban los votos para remitir la auditoría integral a la Auditoría Superior de la Federación, porque faltaron dos de sus compañeros.
Explicó que cuando algún tema se presenta en la agenda ordinaria, “por decirlo antes de las 10 de la mañana y se presenta en el pleno con el carácter de urgente y obvia resolución en asuntos generales y cualquier tema que se presenta en asuntos generales no puede votarse sino hasta la siguiente sesión”.
Se presentó la semana pasada, para urgente y obvia resolución y hoy se subió al pleno; “determinamos nosotros no votar la urgente y obvia porque para hacerlo se necesitan 24 votos y tenemos 23. Es decir no va a pasar, qué caso tiene hacer una solicitud cuando tú sabes que no te alcanzan los votos”.
Se trató de una estrategia legislativa porque no se vota y se turna de nueva cuenta a la comisión de Hacienda para que corra su trámite ordinario, ahí será dictaminado y una vez dictaminado volverá al pleno a votarse “y como se trata de un asunto ordinario (ya no de urgente y obvia resolución) se vota con la mitad más uno de los presentes, estando presentes la mitad más uno de 36”.
“Es una cuestión de matemáticas finas que uno sabe cuándo hacerlo”, puntualizó.
ELIGEN A TITULAR DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
En la sesión del pleno, por mayoría de votos fue electo Sergio Ojeda Cano, como nuevo titular del Tribunal de Justicia Administrativa.
Los diputados le otorgaron 28 votos, dejando en el camino a Yolanda Cerón Ramírez y Candelario Campos Cisneros.
El nuevo titular rendirá protesta en la próxima sesión del pleno y permanecerá en el cargo por 4 años.