César Camacho informó que el sábado de Gloria por más de 40 años, el barrio colores del sector Trincheras de Gómez Palacio realiza una colecta por toda la ciudad, hombres vestidos de mujeres es la antesala de la quema de Judas y del Chamuco.
"Celebramos la quema del Chamuco y del Judas, son más de 40 años preservando esta tradición, es la tercer generación la que organiza y lleva a cabo esta fiesta llena de color, fiesta, música, para toda la familia en el sector conocido como Trincheras, a las faldas del cerro de la pila en Gómez Palacio".[OBJECT]
Agrega que es una fiesta está llena de simbolismos, la quema de Judas o del Chamuco representa el triunfo de Jesús sobre la muerte, así como el triunfo del bien sobre el mal, "Jesús murió para salvarnos a todos los hombres".
Son hombres vestidos de mujeres, quienes recorren las calles de toda la ciudad pidiendo una cooperación para pagar la fiesta, tanto los Judas y los conjuntos musicales que se quedan amenizando bailes en las calles cerradas del sector. Es una verbena popular, llena de colores, sabores y familias enteras que se unen a esta festividad.
"Todo lo que se recauda en las calles es para pagar el Judas, en esta ocasión tiene cara de Fox, así como el conjunto musical, ya hemos recorrido San Ignacio, Nuevo Gómez, Chapala, Dorado, Los Álamos, Fovissste y hasta parte de Lerdo".
La cita para quemar al Judas es en el barrio Colores, del sector Trincheras, en la confluencia de las calles Santiago Lavín y Primo de Verdad, cada sábado de Gloria después de la una de la tarde queman al Judas, para luego seguir la fiesta con un gran baile para toda la comunidad gomezpalatina.
En las calles aledañas, otros barrios quemaban a Judas o al Chamuco, el sector se vuelve festivo, la venta de nieve, duritos, elotes, hasta burbujas y globos le dan ese toque colorido a la festividad en el sector Trincheras de Gómez Palacio.
dcr