• Regístrate
Estás leyendo: El Trife invalida falló que favorece al edil electo de Juárez
Comparte esta noticia

El Trife invalida falló que favorece al edil electo de Juárez

Los magistrados revocaron la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, al considerar que la causal de desechamiento no estaba plenamente acreditada.

Publicidad
Publicidad

La Sala Regional "Guadalajara" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) revocó el fallo que dictó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) a favor del alcalde electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien fue impugnado por la dirigencia estatal del PRI.

El TEE había desechado el recurso de impugnación, debido a que supuestamente lo había presentado fuera de tiempo, por lo que al revocar esa resolución, se le ordenó resolver de fondo el juicio y entrar al análisis de las inconformidades planteadas.

"En el juicio de revisión constitucional número 76/2016, los integrantes de esta Sala, revocaron la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, al considerar que la causal de desechamiento no estaba plenamente acreditada, pues el Consejo Municipal correspondiente al asentar en un acta que el cómputo concluyó el 11 de junio, generó una duda sobre a partir de cuándo debía contabilizarse el plazo para impugnar.

"Las magistradas y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, resolvieron confirmar las resoluciones emitidas por el Tribunal local, en virtud de que la autoridad responsable desechó de forma correcta los recursos promovidos por la parte actora, toda vez que los mismos fueron presentados de forma extemporánea, precisó.

Respecto del juicio de revisión constitucional 91/2016, la Sala Regional Guadalajara confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al considerar a que la accionante no combatió los argumentos expuestos por la autoridad responsable en la sentencia controvertida, se indicó.

De esta manera, dejó en claro que la dirigencia estatal del PRI presentó la impugnación dentro de los plazos legales, toda vez que se hizo el pasado 16 de junio, pues tenía del 12 al 16 del citado mes para interponer el recurso legal.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, impugnó 'casi' a las 24:00 horas del 16 de junio la impugnación del proceso en el que fue electo el Independiente Armando Cabada Alvídrez, debido a que se detectaron miles de boletas sobrantes en dicha elección.

Mientras se espera que por esta misma situación sea anulado el proceso en el que fue electo Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua, el priista aseguró que esa irregularidad nos permite buscar la anulación de ambos procesos, expresó.

"Son las mismas inconsistencias en ambos procesos: no coincide el número de boletas recibidas y el número de boletas de la elección, todo esto en diferentes cantidades, diferente número de casillas, pero siguiendo la misma ruta de análisis jurídico de la impugnación de la elección a gobernador", añadió.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.