El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó siete de ocho diputaciones plurinominales a Morena por considerar que el partido estaba sobrerrepresentado.
Morena ganó en 25 distritos y el Congreso está conformado por 42 legisladores, por lo que los partidos políticos nacionales impugnaron la asignación de diputaciones locales argumentando que Morena estaría sobrerrepresentado.
En tanto, Morena anunció que impulsará juicios contra los magistrados del tribunal electoral y que presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender las diputaciones plurinominales que fueron entregadas al PRI, el PAN y el PRD.
La representante estatal de Morena, Nancy Ortiz, advirtió que defenderá "con todo" las diputaciones, pues obtuvieron más de 795 mil votos en la entidad, por lo que los curules "les corresponden" y negó que el partido esté sobrerrepresentado.
Ortiz afirmó que la gente votó por un cambio el pasado 1 de julio y acusó que hay grupos facciosos que se niegan a aceptarlo que pretenden impedir el avance de la transición democrática en Oaxaca.
RLO