• Regístrate
Estás leyendo: El Triángulo Rojo, mina de 'oro negro' de huachicoleros
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 09:50 Hoy

El Triángulo Rojo, mina de 'oro negro' de huachicoleros

En 6 municipios de Puebla hay una mayor incidencia del robo de combustible; los llamados huachicoleros aprovechan la madrugada para extraerlo y después venderlo en carreteras.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el Triángulo Rojo no sólo desaparece combustible de los ductos de Pemex, también ocurren incendios, enfrentamientos y otros hechos violentos que han dejado muertos.

TE RECOMENDAMOS: Gasolina a 7 pesos, el atractivo de huachicoleros en el Triángulo Rojo

Así se le denomina a una zona de seis municipios de Puebla, donde pasa 40 por ciento del combustible que recibe la Ciudad de México y que se distribuye a todo el país. El área ha sido una mina de 'oro negro' para grupos criminales.

Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco son los municipios que componen el Triángulo Rojo, donde los llamados huachicoleros aprovechan la madrugada para extraer ilegalmente combustible y después venderlo en carreteras a un menor precio que en las gasolineras.

Sin embargo, esta zona es una bomba de tiempo: ocurren explosiones en tomas clandestinas, que han dejado muertos; además de hechos violentos como el de este miércoles en el poblado de Palmarito, donde militares fueron agredidos a balazos por un grupo de personas, hecho que dejó diez muertos.

El ducto de Pemex que va de Minatitlán a la Ciudad de México atraviesa por cinco entidades: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.

Sin embargo, el área donde hay más robo de combustible abarca unos 100 kilómetros y se le conoce como Triángulo Rojo.

"El robo de hidrocarburo se da en este ducto que es donde baja el 40 por ciento del hidrocarburo que recibe la Ciudad de México y que se distribuye en el país y por tanto se ha vuelto una zona muy fructífera para esta actividad ilícita. Ahí es donde están operando estos grupos delictivos", dijo ayer el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Grupo Fórmula.

Puebla, donde hay más ordeña

Desde enero de 2014 hasta febrero de este año, las autoridades han asegurado 17 mil 407 tomas clandestinas en el país, lo que representó para el gobierno mexicano una pérdida de 159 mil 967 millones de pesos, de acuerdo con Pemex.

Puebla es el estado que encabeza el robo de combustible con 2 mil 881 tomas clandestinas aseguradas en ese periodo; le sigue Guanajuato con 2 mil 866; Tamaulipas, con 2 mil 702; Veracruz, con mil 443 y el Estado de México, con mil 347.

Policías, ministerios públicos y trabajadores de Pemex en Puebla han sido detenidos por estar implicados en la ordeña de ductos.

TE RECOMENDAMOS: Ataque a Ejército en Puebla deja 10 muertos; 4 son militares

Una de estas capturas ocurrió hace un año, cuando Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva, y Tomás Méndez Lozano, jefe de Grupo de Operaciones Especiales, fueron arrestados por estar relacionados en el delito de robo de combustible.

'El Bukanas', líder de huachicoleros

De acuerdo con el fiscal de Puebla, en la zona opera un hombre identificado como Roberto N., 'El Bukanas', presunto jefe de una célula de Los Zetas, dedicado al robo de combustible, además al secuestro, la extorsión y asaltos.

'El Bukanas' tuvo una disputa por el territorio con otro líder.

"Había estado en conflicto con otro líder por el control de la zona donde opera 'El Huachicol', actualmente responsable de todos estos eventos. Ya estaba en Puebla. 'El Bukanas' llegó después de Veracruz, por eso entraron en conflicto", explicó el fiscal.

El grupo de 'El Bukanas' comenzó a perder poder luego de que tres agentes de la Fiscalía poblana fueron secuestrados en marzo de este año en el municipio de Atzitzintla; días después, sus cuerpos fueron hallados en Maltrata, Veracruz.

Antes de ser asesinados, los agentes pidieron ayuda y acusaron que policías locales los entregaron a criminales de 'El Bukanas'.

Luego de estos hechos, las autoridades desplegaron el Operativo Encrucijada, en el que detuvieron a 87 personas, aseguraron vehículos, armas largas, cortas y granadas de fragmentación... 'El Bukanas' se escapó.

"Con la desarticulación del grupo de 'El Bukanas' da la impresión de que ahora este líder ha querido como que retomar el control de lo que había perdido con las operaciones", afirmó el fiscal de Puebla.

EN 3 AÑOS, SUBIERON HOMICIDIOS EN EL TRIÁNGULO ROJO

En los municipios que integran el Triángulo Rojo ha habido un incremento en homicidios dolosos desde 2013.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013, hubo dos homicidios en Palmar de Bravo, pero en 2016 la cifra subió a 17.

Tepeaca reportó tres asesinatos en 2013 y tres años después registró 10.

Tecamachalco, a pesar de que en 2012 tuvo 35 homicidios, para el año siguiente bajó a seis; sin embargo, para 2016 reportó 13 asesinatos.

TE RECOMENDAMOS: Asegura Pemex 17,407 tomas clandestinas en cuatro años

Quecholac pasó de cuatro homicidios en 2013 a cinco en 2016; mientras que Acatzingo tuvo un asesinato en 2013 y tres años después registró siete; Acajete es el único donde bajó la incidencia de este delito, de 3 asesinatos en 2013 a uno en 2016.

En esta semana, dos escenas han mostrado la violencia que existe en la zona:

La madrugada del 2 de mayo, un niño de dos años fue asesinado de un disparo y dos mujeres, entre ellas una menor de edad, abusadas sexualmente durante el asalto a una familia que viajaba en una camioneta sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan; la Fiscalía de Puebla indaga si el móvil fue el robo del vehículo por parte de huachicoleros.

Al día siguiente, en la comunidad de Palmarito, en Quecholac, ataques armados dejaron 10 muertos, cuatro de ellos militares; además de unos nueve heridos. Por estos hechos, fueron detenidas 14 personas.

Para ampliar la imagen, haga click aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.