A tres años de la creación de la Guardia Estatal, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que los resultados en materia de seguridad son visibles en todo Tamaulipas, donde la corporación ha logrado fortalecer su formación policial, disciplina, presencia operativa y confianza ciudadana.
Durante la ceremonia cívica de honores realizada en el Complejo Estatal de Seguridad Pública con motivo del Día de la Guardia Estatal, el mandatario estatal destacó que la corporación se encuentra hoy en una etapa de consolidación, trabajando bajo estrategias de inteligencia y prevención, junto a las Fuerzas Armadas y autoridades federales.
“Trabajamos en inteligencia, trabajamos en prevención y vemos las causas que motivan las conductas delincuenciales para tratarlas de mitigar y evitar. Hay resultados que se reflejan en los indicadores nacionales, pero también en la percepción cotidiana de las y los ciudadanos”, sostuvo.
Villarreal Anaya subrayó que la presencia de la Guardia Estatal se puede constatar en carreteras, zonas urbanas y distintas regiones del estado, como parte de una labor sostenida y continua para fortalecer la paz pública.
Guardia Estatal mejora procesos de formación y certificación
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, señaló que por instrucción del gobernador se trabaja en la armonización legislativa para actualizar el marco normativo estatal, alineándolo al modelo federal de seguridad.
Explicó que esta adecuación comenzó con la reforma aprobada por el Congreso, mediante la cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas pasó de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública. La actualización fue publicada el pasado 4 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado.
Pancardo destacó que la Guardia Estatal continúa reforzando sus procesos de:
- Formación inicial policial
- Capacitación continua
- Certificación y control de confianza
- Estándares profesionales comparables con modelos nacionales e internacionales
“Este aniversario es un momento para reafirmar nuestro compromiso con la profesionalización y la dignidad del servicio policial”, expresó.
Reconocimientos y homenaje a elementos caídos
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos post mortem a las familias de los oficiales:
- Oscar David Banda Porras
- Yener González Hernández
- Víctor E. Guillén García
todos ellos fallecidos en cumplimiento de su deber.
También se reconoció a Jorge Patricio Ruiz Salas, autor del nuevo himno de la Guardia Estatal, y se otorgaron ascensos, estímulos académicos y deportivos, así como entrega de nuevo equipo táctico.
El acto concluyó con una ofrenda floral y un minuto de silencio en el Memorial de la Guardia Estatal.