La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que fueron trasladadas 398 personas privadas de su libertad, desde el penal de Cieneguillas a cinco centros federales de reinserción social.
Explicó que el objetivo del traslado, es restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción social (Cerereso) de Cieneguillas y una acción de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) en seguimiento al acuerdo con el Gobierno Federal para fortalecer el Sistema Penitenciario.
Con el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el (Cerereso) de Cieneguillas y mejorar las condiciones de seguridad, la @SSP_Zac en coordinación con autoridades federales, Guardia Nacional y @SEDENAmx, trasladaron a 398 (PPLS) a
— @ssp_zac (@SSP_Zac) March 30, 2021
5 centros fed... https://t.co/EulMYhoxrn pic.twitter.com/ON1tpCdmXa
Los presos fueron traslados a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca. Las autoridades confirmaron que la extracción de los internos, provocó un motín alrededor de las 21:30 horas, el cual fue controlado poco tiempo después.
Más tarde se registró un segundo conato de violencia en la que con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados, tras unas horas, se logró controlar la situación al interior, y resultando varios presos y personal se seguridad lesionados, cuatro personas privadas de su libertad fueron trasladados a recibir atención médica y se reportaron fuera de peligro.
mjsg