Más de 200 animales en su mayoría perros y gatos, recibieron atención médica a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Veterinario, durante las acciones de atención médica, rescate y protección tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Las medidas de atención veterinaria tuvieron como objetivo brindar primeros auxilios a los animales de las zonas afectadas por el temblor, así como su traslado al Hospital Veterinario.
TE RECOMENDAMOS: Mascotas buscan a su dueño o nuevo hogar tras sismo
La directora del Hospital Veterinario, ubicado en Iztapalapa, Silvia Viruega, informó que desde el primer día los especialistas de la unidad acudieron a las zonas de desastre para dar atención inmediata a las mascotas que eran rescatadas de entre los escombros.
▶️ VIDEO: Así rescataron a un perrito en Álvaro Obregón 286 https://t.co/2MoWpnZlwU #FuerzaMéxico pic.twitter.com/58FkCsIWTo
— Milenio.com (@Milenio) 20 de septiembre de 2017
En coordinación con los médicos veterinarios de los Servicios de Salud Pública, se recorrieron cinco albergues donde algunos animales fueron atendidos.
Asimismo, se brinda atención a los perros adiestrados de trabajo que ayudan en las labores de búsqueda y rescate de personas y cuerpos.
A los animales se les aplicaron gotas y se les hicieron revisiones para detectar heridas, algunos que requerían de cirugías fueron canalizados al hospital.
La doctora Silvia Viruega detalló que de los 167 perros rescatados con vida, 111 fueron atendidos por el Hospital Veterinario, y 56 por veterinarios de los Servicios de Salud Pública en los albergues.
Terry, es uno de los perritos que estuvo internado en el Hospital Veterinario, tras ser rescatado por vecinos de entre los escombros de un inmueble habitacional en la colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, y que después fue localizado por su dueña luego de que la doctora Tania Ayala le tomó fotos y las publicó través de las redes sociales.
La propietaria agradeció a los médicos veterinarios especialistas por la atención proporcionada a Terry, el cual fue robado un día antes del temblor.
La doctora Viruega comentó que varios de los pacientes presentaban hernias diafragmáticas y fracturas provocadas en los derrumbes de los edificios donde vivían o por haber sufrido caídas, a causa del sismo.
Respecto a los gatos, indicó que fueron 22 los atendidos, 12 en el hospital y 12 en los albergues, en éstos últimos fueron atendidos dos conejos, una iguana y un cotorro, igualmente, rescatados en las zonas de derrumbes.
Algunas de las mascotas ya fueron entregadas a sus dueños, mientras que otros continúan hospitalizados en estado de recuperación.
Policía se reúne con dueña de la perrita rescatada en inmueble de la Colonia del Valle
Israel, agente de la Policía Federal que rescató entre los escombros del edificio de Edimburgo número 4 en la colonia Del Valle, a "Camila", una perrita de raza Chihuahua, se reunió con la propietaria de la mascota.
La dueña de la perrita perdió a su padre tras quedar atrapado entre los escombros del inmueble el pasado 19 de septiembre.
La mujer agradeció al policía, por no haber cejado en su labor de seguir moviendo piedras con la intención de encontrar con vida a la mascota de color amarillo y seis años de edad que sobrevivió seis días bajo los escombros.
JOS