Tras las múltiples demandas de pescadores, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) mantiene coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender los recientes derrames de hidrocarburos que se registraron en menos de un mes en el río Coatzacoalcos, al sur del estado, con el propósito de identificar las causas y garantizar su remediación.
En su gira por esta demarcación, indicó que Pemex ya presentó un informe preliminar sobre la situación, por lo que instruyó al titular de la PMA, Ángel Carrizales López, a trasladarse a la zona afectada para supervisar las investigaciones y coordinar las acciones necesarias.
“Para atender el tema de acá de Coatzacoalcos, Pemex ya le mandó un reporte y yo le pedí al procurador que se moviera a esta zona, para ayudar a Pemex a ver dónde tienen estas fugas, remediarlas y, sobre todo solucionarlas, porque no pueden seguir ocurriendo fugas a cada rato”, reiteró Nahle García.
Desde finales del 2024 a la fecha se contabilizaron tres derrames de crudo sobre este cuerpo de agua, generando mortandad de especies marinas y terrestres, además de daño a la flora de la región.
El sector pesquero fue el más afectado, toda vez que el derrame se extendió en más de ocho kilómetros lineales del río, por lo que no podían salir a capturar las especies, argumentado pérdidas económicas. Hablamos de más de 600 pescadores de la zona.
La última contaminación se generó el domingo dos de febrero y, en todos los casos, los pescadores culparon a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, que se ubica en los márgenes del río y donde cargan y descargan combustible las embarcaciones.
De los tres casos reportados a la fecha no se realizaron trabajos de remediación, lo que es la principal demanda de los pescadores.
AV