• Regístrate
Estás leyendo: Transporte público, culpable de la contaminación en México
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 06:09 Hoy

Transporte público, culpable de la contaminación en México

Las emisiones del transporte público con motor de diésel y no son verificados son los principales agentes contaminantes en las ciudades de México, explica el investigador de la UNAM Ricardo Torres.

Publicidad
Publicidad

Las emisiones de vehículos de transporte público que usan motor de diésel y no son verificados son los principales agentes contaminantes por partículas en las ciudades de México, informó Ricardo Torres Jardón, investigador del Centro de Ciencias de la atmósfera de la UNAM.

El estudio la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire en el mundo reveló que Monterrey es la ciudad más contaminada de México y que Guadalajara, que en 2013 ocupaba el segundo lugar, es ahora la mejor calificada en calidad del aire.

El investigador Ricardo Torres explica que las ciudades como Monterrey, que se encuentran en la frontera, pueden elevar el nivel de contaminación por el incremento en los vehículos con motores que utilizan diésel.

"En Monterrey hay muchos camiones de transporte de motor de diésel, lo que sube los niveles (de contaminación). Aunque la flota sea menor que la que hay en la Ciudad de México, hay muchos camiones que no llevan el control de emisión y ahí está el problema", aseguró Torres.

Según la OMS, en Monterrey se registraron 36 microgramos de PM (partículas contaminantes) por 2.5 por metro cúbicos, mientras que en Guadalajara se registraron solo 13 microgramos de PM por la misma cantidad de metros cúbicos.

Explicó que el aumento de la industria en Monterrey no es un factor que aumente la contaminación, sin embargo, el crecimiento urbano "sí afecta porque va asociado al aumento de transporte".

Torres dijo que un factor que pudo haber reducido la contaminación de partículas contaminantes en el Distrito Federal es la verificación y control de emisiones de los vehículos.

Dijo que "si los camiones están bien vigilados y cuidados" pueden reducir la contaminación, pero sentenció que en "Monterrey, y otras ciudades, el transporte público es el principal contaminante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.