El navío insignia de la Semar regresa a navegar después de la tragedia. A cuatro meses de la colisión contra el Puente de Brooklyn –en el que dos integrantes de la tripulación perdieron la vida–, el Embajador y Caballero de los mares terminó las pruebas de zarpe para verificar que los sistemas y el equipo operen correctamente y así volver a navegar con la bandera de México en todo lo alto

Fuente: SEMAR, DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE NY | Información: LENINA RAMOS, KATHIA MARTÍNEZ y ABRAHAM FLORES | Coordinación: ABRAHAM FLORES | Programación: JUAN NAVA | Infografía: ARTURO BLACK FONSECA
DERECHOS RESERVADOS ®
MILENIO DIARIO 2025
El retorno del buque se produce después de las reparaciones realizadas tras el incidente en Nueva York, Estados Unidos.
COLISIÓN
El 17 de mayo pasado, los mástiles de la nave impactaron en el Puente de Brooklyn, Nueva York, lo que dejó un saldo de dos marinos fallecidos y 20 más heridos.
CRONOLOGÍA DE HECHOS
EMBAJADOR DE MÉXICO
Desde hace 40 años, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha recorrido los mares.
Su quilla ha cortado las olas para llevar el mensaje de paz y buena voluntad a muchísimas naciones; desde 1982 ha atracado en cientos de puertos para desempeñarse como uno de los embajadores más relevantes de México.
ANATOMÍA
Las millas náuticas que ha surcado el Cuauhtémoc son suficientes para rodear varias veces la Tierra por el ecuador, lo cual es muestra de su poderío.
CARACTERÍSTICAS
El navío terminó la verificación del correcto funcionamiento del Sistema de Gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia, así como las pruebas del Sistema de Propulsor Auxiliar, tanto avante como atrás, a distintas revoluciones.
Asimismo, se consolidaron enlaces de los Equipos de Comunicaciones Exteriores y se comprobó la resistencia de su Arboladura y Jarcias, firme transversal y longitudinal, es decir, el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela.
REPARACIONES
Los trabajos se realizaron en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD
De esta manera, el Buque Escuela Cuauhtémoc continuará llevando un mensaje de buena voluntad en los mares del mundo y navegando en nombre de México como símbolo de orgullo y honor de nuestro país.
LOGROS RELEVANTES
Este emblemático navío es internacionalmente reconocido; sin embargo, lo más importante ha sido ganarse la admiración y el cariño de aquellos que visitan sus cubiertas.


Este 4 de octubre el Buque Escuela Cuauhtémoc partirá del muelle 86 Pier 86 en Manhattan, Nueva York, con rumbo hacia México; su primer destino será el puerto de Veracruz y posteriormente, partirá a Cozumel.