• Regístrate
Estás leyendo: “Trabajo literario es nuestro reflejo”: Manguel
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:32 Hoy

“Trabajo literario es nuestro reflejo”: Manguel

La ponencia la ofreció en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en la ceremonia para la develación de la placa que lo acredita como Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

Publicidad
Publicidad

Alberto Manguel es ante todo un ferviente lector. Y como tal, el escritor está lleno de referencias sobre lo necesario que es promover el hábito de la lectura entre las sociedades.

En el marco de la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, el autor argentino-canadiense trajo a relación una anécdota escuchada en la sierra de Colombia, de la cual ejemplifica el impacto de la literatura en la sociedad.

Relató que en un pueblo de la zona selvática un “biblioburro”, un exitoso programa que lleva publicaciones a través de los asnos, llevó Ilíada traducida al español. Al momento de regresar los ejemplares, faltó la epopeya griega de Homero.

“En aquel pueblo, en medio de los problemas con la Farc y el narcotráfico, preguntó por qué se habían quedado con el ejemplar de Ilíada, y una persona le contestó: ‘porque es nuestra historia. Estamos ante una guerra absurda bajo la tutela de dioses que están locos’”, refirió Manguel.

Así, el escritor con más de 40 libros de su autoría, ejemplificó cómo la literatura puede ser un reflejo para las sociedades, no importando ni la geografía ni el tiempo.

“Es puro entendimiento de cómo la literatura es nuestro reflejo, de donde venga”, destacó el escritor, traductor y director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

La ponencia la ofreció en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en la ceremonia para la develación de la placa que lo acredita como Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

Haciendo referencia al llamado Regiomontano Universal, Manguel destacó que parte de la inteligencia de Reyes fue “entender que las convenciones sociales, políticas, geográficas no delimitan ni determinan la cultura. La cultura no tiene fronteras”, refirió el autor en su visita a la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.