El día de hoy se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se realizarán acciones para desterrar a uno de los problemas que más afecta a los guanajuatenses: El crimen organizado.
La presidenta del comité, Arminda Balbuena Cisneros dijo que, “para que un gobierno sea corrupto se necesita de una sociedad que permita la corrupción”, y en ese sentido, es como el Sistema Estatal Anticorrupción es donde se estará trabajando para erradicarlo.
Actualmente se tiene el registro de 321 casos de corrupción, de los cuales, 119 son de responsabilidad administrativa.
Con este modelo, los integrantes se comprometieron a coordinar las acciones para desmantelar una serie de anti valores, también comentaron que es necesario expulsar del poder, conductas delictivas y éticas en el servicio público.
En cuanto a las expectativas y resultados que se esperan de este sistema, Arminda Balbuena dijo se espera que se reflejen a un largo plazo, sin embargo, el proceso no puede dar marcha atrás e incluso impactará a las familias en materia de seguridad y en la credibilidad del estado.
“Hoy con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Corrupción se da inicio a una nueva etapa en lucha contra uno de los grandes males”, señaló Marco Antonio Medina Torres, fiscal del Sistema Anticorrupción de Guanajuato.
Este Comité tendrá entre sus funciones identificar, investigar y sancionar actos de corrupción. #Guanajuato se suma a una nueva dinámica en el combate a la corrupción, que va más allá de los gobiernos y las instituciones. pic.twitter.com/mXMXuQeQKZ
— Guanajuato (@gobiernogto) 11 de enero de 2018