• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de 'prepas' del GDF exigen aumento salarial
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:14 Hoy

Trabajadores de 'prepas' del GDF exigen aumento salarial

Dirigentes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Medio Superior amagaron con paro indefinido de labores desde el próximo 5 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal demandan incremento salarial de 20 por ciento y amagaron con un paro de labores indefinido, a partir de las 06:00 horas del próximo 5 de noviembre, si no obtienen respuesta positiva.

En caso de que se suspendan actividades en las preparatorias del gobierno capitalino, 30 mil estudiantes y mil 770 trabajadores se verán afectados; ello dependerá, advirtieron los inconformes, de lo que dictamine la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sobre su petición salarial.

En conferencia de prensa, integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems) llamaron al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a que "saque las manos del presupuesto destinado a educación", al plantear que desde 2009 se han recortado millones de pesos a dicho instituto.

Juan Antonio Díaz Barrientos, secretario general en funciones; Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos; Luz Arely Carrillo Olivera, secretaria de Actas y Acuerdos, y Karla Hernández, secretaria de Prensa-miembros del Comité Ejecutivo del sindicato- coincidieron en que hay "un abandono de la educación pública" por parte del gobierno local.

Moncada Gil refirió que la distribución del presupuesto 2015 se ha destinado en mayor parte a seguridad pública, al invertirse 18 por ciento del dinero en dicho rubro; agregó que la Asamblea Legislativa recibe 0.93 por ciento; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 0.62 por ciento, y el IEMS, 0.48 por ciento.

En ese sentido, detalló que debe haber más inversión para el IEMS, pues su número de egresados es de 18 mil 794 alumnos desde 2001 hasta hoy, donde el gasto por estudiante es de 26 mil pesos, mientras que para un alumno de la UNAM es de 45 mil pesos.

Por lo anterior, agregó que la JLCA debe decidir a favor de la demanda laboral, pues un profesor de tiempo completo del IEMS gana 25 mil pesos mensuales y uno del CCH obtiene 51 mil pesos.

En suma, los dirigentes sindicales recordaron que la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una recomendación para concluir cuatro planteles ubicados en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón y estén en óptimas condiciones.

Otra de las peticiones que hicieron fue que las autoridades reconozcan y dejen realizar huelgas al sindicato, pues desde el 27 de abril de este año no han podido manifestarse para defender derechos contractuales pues laJLCA ha argumentado que una huelga "daña los derechos de los estudiantes".

En tanto, comentaron que la secretaria de Educación local, Alejandra Barrales, ha dicho que para resolver la situación debe darse" una convivencia amable para platicar" y "que no se hagan movilizaciones sin que el gobierno capitalino esté enterado".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.