• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores piden modificar operación y participar en Ipejal
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:46 Hoy

Trabajadores piden modificar operación y participar en Ipejal

La Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco lleva a cabo cien juicios de despidos injustificados en el estado.

Publicidad
Publicidad

Solución a los despidos justificados, cumplimiento a laudos laborales por despidos injustificados y mayor participación de trabajadores al interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), serán algunas de los temas que se tocarán en una de varias marchas que serán celebradas en Guadalajara el primero de mayo con motivo del día del trabajo.

La Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco (FGTEM) y otras organizaciones civiles y sindicatos hicieron el llamado a la ciudadanía para que participen en la llamada "Marcha Pacífica del Encabronamiento". Uno de los puntos que serán exigidos tienen que ver con la iniciativa popular que promoverán para que se realicen modificaciones legales.

TE RECOMENDAMOS: Semov defenderá las fotoinfracciones ante solicitudes de amparo

"Dentro de esas aristas estamos pidiendo la democratización del consejo de administración, estamos pidiendo más espacios, estamos pidiendo que se revoquen algunos artículos que nos perjudican, que nos informen qué se ha hecho con el dinero, qué se va a hacer con lo que ya se está perdiendo, que se rindan cuentas, y que se nombren a los responsables y que paguen los que tengan que pagar" dijo Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria de organización de la FGETM.

La Federación se encuentra en proceso para recolectar hasta 27 mil firmas que les requirieron para presentar una iniciativa popular ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ese realice la revisión de los requisitos necesarios para presentar la propuesta en el Congreso de Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Últimos días para pago de refrendo con descuento en Jalisco

Por otra parte, la Federación lleva a cabo cien juicios de despidos injustificados en el estado y ya ha concluido un total de 30 procesos que cuentan con resoluciones en los que autoridades deberán pagar indemnización a trabajadores. Actualmente también se registran casos de despidos injustificados de tres educadoras del DIF.

"Es imposible hablar con María Elena Limón, nos manda toda su artillería para amedrentar a mi gente. Desde noviembre hicimos la primera petición, la enviamos por escrito, la volvimos a hacer en diciembre, la volvimos hacer en enero y hasta ahorita ella ha hecho caso omiso", dijo la representante de trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Esperan derrama de 20 mdp por festival del globo

De acuerdo a la integrante de la Federación, las empleadas fueron dadas de baja por querer integrarse a la FGTEM. Otros de los casos se han registrado en municipios como Tuxpan y Tamazula.

La marcha será celebrada el lunes a partir de las 8 de la mañana. Esta saldrá de los cruces de Hidalgo y Chapultepec rumbo a plaza Liberación.

TE RECOMENDAMOS: Entrega Sedis tarjeta de apoyo a beneficiaria de 116 años

Participarán la FGTEM, el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Frente Magisterial Jalisco, el Frente Amplio Magisterial Jalisco, el Frente Amplio Capítulo Jalisco y el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.