• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de Sistecozome ni liquidados y reubicados: FEGTEM
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:29 Hoy

Trabajadores de Sistecozome ni liquidados y reubicados: FEGTEM

De acuerdo a un estimado que hizo el representante de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, el Gobierno se ahorró alrededor de 150 mdp por concepto de liquidaciones


Publicidad
Publicidad

La extinción del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) significó que 800 empleados no hayan recibido una liquidación y mucho menos hayan sido reubicados en otra dependencia del gobierno del estado, afirmó Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios (FEGTEM).

En entrevista aseguró que “recordemos que si Sistecozome está extinguido debe haber liquidación, no puede haber renuncias voluntarias. No hay ninguna liquidación, eso es lo extraño, ni una sola. Y 800 renuncias voluntarias y ahí se están ahorrando los 20 días por año de antigüedad de cada trabajador”.

De acuerdo al estimado que hizo el representante sindical, el Gobierno del estado se ahorró alrededor de 150 millones de pesos por concepto de pago de liquidaciones. El problema es mayor pues hay un tema legal en el cual no es reconocida la Federación de Trabajadores.

Peña Cortes agregó que “la propia empresa Sistecozome demandó al Sindicato por la extinción de la fuente de trabajo para que ellos demuestren que fuimos llamados a juicio para cerrar la fuente de trabajo. Pero cuando acudimos nos niega personalidad porque dice que no tenemos la personalidad porque no la negó la propia junta local”.

Por otra parte, también hicieron mención que la Contralora del Estado, Teresa Brito, declaró que la auditoría realizada a Sistecozome no fue entregada al Congreso del Estado. De esta forma, los legisladores no tuvieron elementos para definir si era necesaria o no la desaparición de dicho sistema.

A finales del mes de julio de 2017, el Congreso de Jalisco aprobó la extinción del Sistecozome. En dicha aprobación se aprobó que conservara su “personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación” pero sería a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) donde se realice estas tareas.

En el dictamen aprobado se precisó sobre el respeto de los derechos de los trabajadores. Los que preferirían continuar con su labor podrían estar en el modelo ruta-empresa y el resto a través de una liquidación.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.