• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de la UABJO estallan huelga
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:08 Hoy

Trabajadores de la UABJO estallan huelga

Trabajadores sindicalizados señalaron que las autoridades no han respondido a sus demandas presentadas, por lo que iniciaron la huelga que dejó a 25 mil estudiantes sin clases.
Publicidad
Publicidad

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (Steuabjo) colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (Uabjo) para iniciar una huelga que dejó sin clases a más de 25 mil estudiantes.

​Los manifestantes argumentaron que no hay respuestas de la administración central a sus demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los huelguistas exigen en 70 puntos fundamentales, entre los que están transparentar la nómina de la universidad, aclaración del uso de recursos, rescindir contratos de contrataciones sin justificación, además de aumento salarial de emergencia y el pago del 2 por ciento retenido desde hace un año.

El representante común del STEUABJO, Fernando Cruz, dijo que la huelga es legal.

“Aunque hubiera acuerdos con el gobierno de Alejandro Murat y se pague este día el 2 por ciento de adeudo que se debe al personal, no se levantará la huelga porque hay puntos medulares del emplazamiento que no han sido resueltos y en consecuencia no se retirarían las banderas de la institución, como lo es la 37 basificación y 30 jubilación universitarias, limpia de mil aviadores, y la entrega de implementos de trabajo", dijo.

En tanto, Francisco Cruz Lara, secretario de huelga del STEUABJO, dijo que  no habrá acuerdos hasta que el rector Eduardo Bautista entregue su pliego final de respuestas.

Al respecto, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, afirmó que la huelga es ilegal y argumentó que se está buscando en los tribunales revocarla porque se han atendido todas las exigencias de los paristas, "principalmente se otorgó un 20 por ciento de aumento salarial", dijo..

Añadió que la universidad no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas de acuerdo a la austeridad que impulsada por la SEP, además de que otorgarlas quebrantaría la viabilidad financiera de la universidad.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.