• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de la Narro se mantienen en paro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:32 Hoy

Trabajadores de la Narro se mantienen en paro

Llevan 18 días en espera de un incremento salarial del 3.6 directo al salario y 1.8 a prestaciones, pero la situación se percibe estancada.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos iniciaron un recurso de huelga hace 18 días atrás en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en espera de un incremento salarial del 3.6 directo al salario y 1.8 a prestaciones, la situación se percibe estancada.

En nombre de los trabajadores Juan Andrés Villasana Núñez, detalló que se espera que el rector de la casa de estudios, Mario Vázquez Badillo, se siente a entablar un diálogo con los representantes sindicales, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

“Las autoridades de la universidad no se prestan a pláticas conciliatorias, nuestro secretario general rompiendo el protocolo de pláticas, normalmente la autoridad es la que cita a pláticas y rompiendo el protocolo, el sindicato por medio de nuestro secretario general es el que ha citado al rector a pláticas, a lo cual se ha negado”.

Asimismo aseguró que se percibe que no existe voluntad para resolver el conflicto, motivo por el cual el pasado miércoles se programó una reunión en la Ciudad de México, citados por la Secretaría del Trabajo para tener un encuentro a pláticas conciliatorias entre las partes.

“Queremos una solución positiva para nosotros y para la Universidad porque a nosotros nos importa también la Universidad. Algunos jóvenes se han ido pero los jóvenes siguen haciendo sus asesorías, sus investigaciones de desarrollo, sus tesis, no se les ha impedido que así sea y esperemos que este día sea el principio de una conciliación”.

En Torreón se contabilizan 200 trabajadores administrativos. Conjuntando a los maestros la cifra supera los 500 trabajadores, mismos que atienden a una comunidad estudiantil de 2 mil 400 estudiantes.

“La idea llegar a un acuerdo para renovar las actividades dentro de la universidad, de lo contrario seguiremos en el movimiento, no estamos pidiendo fuera de la razón, los aumentos, unas prestaciones que le dio y concedió al Sindicato Académico y lo que pedimos es igualdad, que se nos trate de la misma manera”.

Por lo que respecta al sistema de pensiones, se mencionó que sigue mal pues no existe voluntad política ni recursos para solventarlo.

“Dentro de la Universidad, hay porque me incluyo, cerca de 250 trabajadores que estamos en el Sistema de Pensiones y que no nos podemos ir porque el sistema está tronado, no tiene recursos. Están haciendo negociaciones con el Gobiero del Estado de buscar mecanismos para que se le inyecte dinero al sistema y para poder cubrir las necesidades de jubilados y pensionados”, dijo Juan Andrés Villasana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.