• Regístrate
Estás leyendo: Constructoras de planta Toyota en Guanajuato anuncian paro
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:50 Hoy

Constructoras de planta Toyota en Guanajuato anuncian paro

Los representantes de las empresas mexicanas que laboran en la obra, afirman que la filial de Toyota, Fujita Corporation, ha incumplido con el pago de 200 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Empleados de empresas mexicanas que colaboran en la construcción de la planta armadora automotriz de Toyota, en Apaseo El Grande, Guanajuato, convocaron a un paro de labores en los próximos días por adeudo de pagos.

La obra, que tendría que estar lista a fines de 2019 o principios de 2020, podrían retrasarse por este paro.

De acuerdo con representantes de dichas compañías mexicanas, la empresa japonesa Fujita Corporation dejó de pagar a las compañías nacionales alrededor de 200 millones de pesos, lo que impide sufragar los sueldos de sus empleados. 

Lo anterior, comentaron, puede retrasar el proyecto de construcción de la planta automotriz que supervisa la firma Fujita Corporation, que es filial de Toyota

Explicaron que el avance de la obra es de aproximadamente 70 por ciento, y ahí se creará una nave industrial donde se estima que se produzca, en una primera etapa, 100 mil unidades del modelo Tacoma; en una segunda etapa se esperan producir 200 mil unidades. 

Según los representantes de estas empresas participantes en la obra, los trabajadores exigirán que Fujita Corporation pague los adeudos, ya que no sólo merma su economía sino la del propio municipio guanajuatense; de no llegar a un acuerdo, realizarán un paro esta misma semana

Para dicha planta armadora se tiene prevista una inversión de alrededor de mil millones de dólares que será el detonante para el desarrollo del corredor automotriz entre Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, e incluso Jalisco y San Luis Potosí. 

Los representantes de las compañías mexicanas aseguran que no hay retrasos o incumplimientos, por lo que no existe motivo para retrasar los pagos de los trabajadores. 

Indicaron que es la primera vez que protestan los empleados que participan en la obra de construcción, la cual se prevé genere el desarrollo social y económico con la creación en una primera etapa de 3 mil empleos entre directos e indirectos entre las 37 mil personas en edad laboral que viven en 17 comunidades alrededor de donde se ubicará Toyota

En dicho lugar, se contempla el proyecto de construir la denominada Ciudad Toyota, que está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas de esa región.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.