Juan Carlos Abaid Sanabria, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó para evitar cualquier forma de discriminación, debe existir total respeto a la diversidad de cada individuo.
Abaid Sanabria dijo que la capacitación en derechos humanos es un instrumento de vital importancia en la tarea de la Defensoría de Habitantes para lograr que las personas conozcan sus derechos y respeten a los demás.
Abundó que la Codhem trabaja en materia de capacitación con los sectores social e institucional, toda vez que a través del conocimiento se puede exigir el respeto de los derechos humanos y tener claro, cómo ayuda el Organismo en su defensa.
Puntualizó que la Comisión pone especial énfasis en la difusión de los derechos humanos con niños y jóvenes en edad escolar, ya que es en los espacios educativos donde se desarrolla un mayor número de actividades de capacitación.
Detalló que cada mes realizan actividades con personas de origen indígena y grupos vulnerables, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con Juliana Calderón, integrante del Consejo Consultivo del Organismo y representante de los pueblos indígenas, porque debido a sus usos y costumbres, no es fácil que atiendan a la convocatoria de la Defensoría estatal, aunque sus demandas son precisamente conocer sus derechos, y saber qué es y qué hace la Comisión.