Carlos Villarreal, en representación de los vecinos que radican en la avenida Matamoros de Torreón, insistió en que la zona no necesita obras cosméticas que le den una nueva fisonomía al corredor comercial sino un nuevo drenaje, puesto que a los diez minutos que comienza a llover, al no contar con una obra eficiente, el agua comienza a amenazar con ingresar a los domicilios y negocios.
“Vecinos que somos inquilinos, propietarios o tenemos negocio de la avenida Matamoros, entre la Alameda y la Plaza Mayor, nos hemos organizado con el fin de ver lo que es mejor para el área. Nosotros vemos que esta área tiene una dinámica en donde coexisten de día y de noche la actividad: en la mañana hay oficinas, comercios, que cuando baja la actividad inicia la actividad de los restaurantes y la vida nocturna. Si se quitan los estacionamientos la zona se va a venir para abajo”.
Lluvia, una amenaza
En rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la Alianza Francesa, los vecinos del sector indicaron que las obras que proyecta el ayuntamiento de Torreón impactarían negativamente, lo que podría dar fin a la actividad económica en la zona.
“Nosotros vemos que hay problemas fuertes en el área, entre ellos que el drenaje está colapsado, vemos también que el drenaje pluvial no hay cuando llueve el agua está por meterse a las casas, se va rebasando el nivel y tenemos un problema; casi no llueve pero cuando caen trombas el agua sube mucho de nivel y entra a las casas, a los negocios, se está rebasando”.
Carlos Villarreal a ello sumó que el alumbrado público es deficiente, la basura no se recolecta de manera regular y acotó que por ello los vecinos consideran que antes de cualquier proyecto lo que se pretende es que se solucionen los problemas referidos.
“En Torreón, los ciudadanos nos transportamos en autos, si no hay estacionamiento definitivamente esta zona se va a venir para abajo. Nosotros estamos de acuerdo en el mejoramiento del área de la ciudad pero sí consideramos fundamental que se respeten los estacionamientos, que no se quiten”.
Aunque dijo que por los medios de comunicación se enteraron de que el ayuntamiento pretende conectar a la Plaza Mayor con la Alameda Zaragoza, recordó que para ello se cerró un carril de la avenida Morelos para hacer una zona peatonal.
No quieren perder estacionamiento
Es por ello que reiteraron que no están de acuerdo en que se eliminen los estacionamientos, más aún cuando como vecinos, reiteraron, nunca fueron enterados ni se les presentó el proyecto por el cual se quita el estacionamiento para colocar una ciclovía.
A esta rueda de prensa acudió el entrevistado junto con otros vecinos, como don Héctor que tiene 70 años viviendo en el sector; Carmen y Patricia con 60 años y otras vecinas que tienen más de 3 décadas y que han visto que las administraciones se enfocan a obras que consideran no son prioritarias, abandonando la idea de reparar el drenaje, la pavimentación y el alumbrado público en colonias populares.
EGO